0

    Contraloría reveló sobrecosto en la compra de mascarilla por coronavirus

    Un irregular procedimiento ha sido detectado por la Contraloría General de la República: existe un sobrecosto en la compra de mascarillas por coronavirus.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La Contraloría General de la República, a través de su informe de Orientación de Oficio 025-2020, informó acerca de un posible sobrecosto de 4.3 millones de soles en la compra de un millón 200 mil mascarillas N-95 por parte del Centro Nacional de Bastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para afrontar al coronavirus.

    Según refiere dicha institución, con fecha 23 de marzo de 2020, Cenares compró los implementos médicos y de prevención a la empresa PMI MEDICA SAC a un costo de 19 soles con 60 céntimos por mascarilla. En total, la compra significó 24.6 millones de soles. No obstante, afirman que esta compra se encuentra en fase de compromiso.

    Bajo este panorama, la Contraloría General de la República decidió consultar a tres empresas del mismo rubro que PMI MEDICA SAC: Terraflor Inversiones EIRL; Atlantica de Comercio SAC y Sinohydro Corporartion Limited sucursal del Perú. La intención era conocer si habían sido invitadas a formar parte del proceso de contratación y si llegaron a presentar alguna oferta.

    Contraloría fiscaliza el procedimiento

    La empresa Sinhydro Corporation Limited respondió, el pasado 30 de marzo, a la interrogante enviada por la Contraloría. En ella, aseguró que como empresa del Estado chino, presentaron una propuesta al Ministerio de Salud el 21 de marzo: cotizaron 16 soles con 18 céntimos por mascarilla, es decir, 3 soles y 42 céntimos menos que el precio que acordó Cenares.

    Asimismo, el órgano de control indicó que las desestimaciones del Ministerio de Salud, en sus cuentas de Twitter y Facebook, "no se condicen con la información registrada en los sistemas SIGA y SIAF en los cuales se advierten que en efecto se habría emitido la orden de compra N° 000376 cuyo valor unitario de mascarilla descartable tipo N-95 es de S/ 19.60 y cuyo valor total de la adquisición ascendería a S/ 24.6 millones”.

    En efecto, la Contraloría advierte que la diferencia de precios para la adquisición de 1.2 millones de mascarillas está generando un gasto mayor de 4.3 millones de soles aproximadamente al Estado, quien viene afrontando una dura batalla frente al coronavirus.

    “La situación antes señalada podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo que se concrete una compra sobrevalorada del producto mascarillas descartables tipo N-95 a un costo unitario superior a lo advertido en el mercado; poniendo en riesgo la atención de la demanda sanitaria objeto de la compra, ante la presencia del Covid-19 en nuestro país”, concluyó dicha institución.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY