0

    Coronavirus en el Perú: Ejecutivo prepararía propuesta de "Licencia sin goce de haber" para trabajadores

    El Ministerio de Trabajo busca aprobar un Decreto de Urgencia que involucra la empleabilidad de trabajadores en medio de la lucha contra el coronavirus en el Perú.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Coronavirus en el Perú. El país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, esto por la expansión del COVID-19 en territorio nacional, mismo que llegó el pasado 6 de marzo y, que, hasta el momento, tiene 6.848 infectados en nuestro país. 

    De esta manera, uno de los sectores que mayormente se ha visto afectado por las disposiciones del Gobierno para poder erradicar el virus, ha sido el del sector trabajo, mismo que resiste un duro golpe en estos días por la paralización de todas las actividades en el país. 

    Es así como desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se vienen evaluando una serie de medidas en beneficio del trabajador, esto para evitar caer en los despidos masivos, misma situación que sería realmente perjudicial para el Perú en estos momentos. 

    El Diario La República tuvo acceso a un borrador de lo que se trataría del nuevo marco normativo (Decreto de Urgencia), que esta entidad del Estado buscaría aprobar. Es importante precisar que este escrito recoge algunas propuestas presentadas por la Confiep

    La ministra Sylvia Cáceres, comentó durante los últimos días que ya hay algunas medidas del sector laboral que habría sido puestas ya en evaluación del Consejo de Ministros, y solo faltaría el pronunciamiento para hacerse efectivas. 

    Una de estas medidas sería la autorización para que las empresas puedan utilizar la figura de la "suspensión perfecta de labores", además del adelanto de vacaciones. Por otro lado, incluiría la postergación del pago de CTS

    Según detalla el documento obtenido por La República, los empleadores que no logren aplicar la modalidad del trabajo remoto y además, la licencia con goce de haber, podrían adoptar otras medidas que sean necesarias para mantener el vínculo de labores de ambas partes. 

    Finalmente se detalla que en beneficio del trabajador para que este no se vea afectado por la suspensión perfecta de labores, podría disponer del dinero depositado en su CTS, pero, si no tiene este beneficio, podría solicitar el pago de su CTS de mayo y además, la gratificación de julio. 

    ¿Cuándo depositan CTS?

    En el 2019 los empleadores de la micro, pequeña y gran empresa, tuvieron con plazo máximo para realizar el depósito por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el 15 de noviembre de ese año. 

    ¿Dónde puedo retirar mi CTS?

    Las CTS de los diferentes trabajadores que califiquen en lo establecido por el Gobierno, podrán acceder al retiro del monto no máximo a S/2.400 en la agencia bancaria por donde se les deposita su sueldo. 

    ¿Cómo saber si tienes CTS?

    Las condiciones para poder tener CTS es tener como mínimo un mes en la planilla de la empresa, por ejemplo, si el trabajador tiene menos de un mes a noviembre, no se le depositará este monto.

    ¿Cómo saber dónde está depositado mi CTS?

    El empleador deposita la CTS en la entidad financiera que el trabajador elija para el aporte de su suelo. 

    Decreto Supremo 26 de marzo 2020

    “Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, comentó Martín Vizcarra.

    ¿Se puede retirar la CTS 2019?

    Según el nuevo Decreto Supremo por parte del Gobierno, se autoriza el retiro de CTS por un monto no mayor a S/2400.

    ¿Cómo hago para retirar mi CTS?

    En las diferentes entidades bancarias o desde las aplicaciones que cada una de ellas dispongan, lo importante es evitar salir lo menos posible de casa. 

    ¿Qué es la CTS?

    Las CTS son las siglas que descompuestas resumen la Compensación por Tiempo de Servicios, monto que la empresa otorga a sus trabajadores de acuerdo al tiempo que llevan laborando en dicha entidad.

    ¿Qué significa CTS?

    CTS son las siglas que descompuestas resumen la Compensación por Tiempo de Servicios.

    ¿Cuenta CTS BBVA?

    Según información de BBVA, el trabajador puede acercarse a la entidad con una carta de su empleador, sin embargo, con las últimas disposiciones del Gobierno, el retiro será opcional por el titular. 

    ¿Cuenta CTS Scotiabank?

    El banco Scotiabak cuenta con la opción de que sus usuarios cuyos sueldos se perciban en la mencionada entidad, puedan contar con el CTS aportado por la empresa.

    ¿Cuenta CTS BCP?

    El Banco de Crédito del Perú cuenta con la opción de CTS para sus afiliados que perciban sueldos en la mencionada entidad.

    ¿Cómo saber dónde está depositado mi CTS en BCP?

    A través de la Banca Móvil BCP o por la ventanilla de la entidad financiera.

    ¿Cómo calcular cuanto tengo en mi CTS?

    A través de las aplicaciones de bancos o en la misma entidad financiera, se puede detallar el registro de los aportes por CTS. 

    ¿Desde cuándo puedo retirar mi CTS?

    A continuación puede revisar si podrá retirar ya su CTS en un monto de hasta S/2400.

    Banco de Crédito del Perú (BCP): Los clientes que tengan su CTS en el BCP ya podrán retirarla desde hoy viernes 27 de marzo. Para ello, deberán comunicarse con un funcionario de negocios (llamar al 311-9898), por medio de la Banca Móvil BCP y Vía BCP, o en sus agencias a nivel nacional.

    - Interbank: Sus clientes podrán retirar hasta 2400 soles de su CTS desde el sábado 28 de marzo por medio del cajero y las plataformas virtuales.

    Scotiabank: Sus clientes podrán hacer el retiro de parte de su CTS a partir del sábado 28 de abril por medio de los cajeros, la web y su app. No cobrarán costo alguno.

    CrediScotia: Los usuarios con CrediScotia podrá hacer efectivo este retiro desde el lunes 30 por medio de las ventanillas de Scotiabank.

    BBVA: A continuación te mostramos las formas para retirar CTS mediante un cajero o vía la Banca por Internet:

    A través de la Banca por Internet:

    1. Ingresa a bbva.pe y luego a tu Banca por Internet. 

    2. En tu cuenta CTS revisa tu monto disponible, que incluye el adicional autorizado (hasta S/2.400) y da click en "Quiero".

    3. Selecciona la opción "Realizar transferencias a Cuentas Propias".

    4. Elige la cuenta de destino y coloca el importe. 

    5. Confirma la transferencia. 

    A través de cajeros automáticos: 

    1. Ingresa tu tarjeta de débito y digita tu clave secreta. 

    2. Selecciona el botón "Retirar".

    3. Selecciona la cuenta CTS y elige el monto que deseas retirar. Tu monto disponible incluye el adicional autorizado (hasta S/2.400).

    4. Confirma la operación, retira tu tarjeta y tu efectivo. 

    Caja Piura: A travpes de las agencias, cajeros Caja Piura, cajeros Piura Cash, cajeros Visa, Caja Piura Agente, agentes Multicaja, agentes Kasnet, puedes retirar tu CTS. Mediante la caja Móvil, caja Piura INternet, caja Piura APP y Central de Atención del Cliente, podrás consultar tu saldo. 

    ¿Dónde ver mi CCI Scotiabank?

    Puedes averiguarlo a través de la ventanilla de la mencionada entidad financiera.

    ¿Cómo saber dónde está mi CTS en Banbif?

    Puedes averiguarlo vía la Banca Digital: Web y App previa afiliación, además mediante su Banca Telefónica. 

    ¿Qué bancos, cajas o financieras te pagan más por tu depósito de CTS?

    Te mostramos la listas de las entidades financieras pagan tu depósito por el estado de emergencia del coronavirus.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY