0

    [GUÍA] Ingreso Solidario DNP Colombia: Guía para cobrar los 320.000 pesos

    Ingreso Solidario DNP. Conoce toda la información para cobrar los 320.000 pesos que otorga el gobiernode Colombiaen el marco de la pandemia delcoronavirus.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Ingreso Solidario DNP Colombia | ¿Cómo y cuando cobrar los 320.000 pesos colombianos? Este Bono, que se ha implementado por la crisis económica del coronavirus, es para las personas que no tienen cuentas en bancos. A través de un mensaje de texto a sus celulares, recibirán todas las indicaciones sobre la entidad a la que deben registrarse para cobrar el subsidio que brinda el gobierno de turno.

    De acuerdo con la página web https://ingresosolidario.dnp.gov.co/, más de 1 millón 600 mil familias colombianas se han beneficiado con el Ingreso Solidario DNP en su primera etapa. Ahora el gobierno colombiano lanza una segunda etapa, la cual está destinada al sector no bancarizado, con la finalidad de apoyar económicamente a las familias más vulnerables en la pandemia del coronavirus.

    Semanas atrás, el senador Efraín Cepeda aseguró que el Ingreso Solidario DNP llegará a 3 millones de familias en Colombia. "El Programa Ingreso Solidario, con subsidios monetarios para 3 millones de familias de trabajadores informales que hoy no pueden salir a ganarse la vida y que no reciben ningún otro subsidio del Estado", sostuvo.

    Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Colombia ha reportado 11.063 casos positivos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos ya llegó a 463. Por su parte, la cantidad de recuperados de la COVID-19 sigue en aumento: a la fecha se registran 2705 pacientes dados de alta.

    Además, recordemos que la cuarentena en Colombia se ha expandido hasta el 24 de mayo. Motivo por el cual los ciudadanos no pueden salir a trabajar con libertad, y quienes cuentan con negocios personales o viven de sus ventas del día a día, pasan una situación complicada para solventar a sus familias.

    ¿Qué es el Ingreso Solidario?

    El Gobierno de Colombia apoya económicamente a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan dificultades debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

    El Ingreso Solidario DNP es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Gobierno de Colombia.

    Ingreso Solidario DNP Colombia: Paso a paso para nuevos beneficiarios

    - Para ser beneficiario del Ingreso Solidario, no necesitas intermediarios, inscripciones o participar en sorteos.

    - Si no tienes una cuenta en el sistema financiero, las indicaciones para abrir tu cuenta en la entidad asignada te llegarán como mensaje de texto. En las 24 horas siguientes a la apertura de la cuenta recibirás el dinero.

    - Si tienes un celular básico podrás abrirla sin datos.

    - Si tienes uno inteligente, descarga la aplicación de tu entidad. No requiere contar con plan de datos.

    - No es necesario retirar todo el efectivo. Este dinero es tuyo; pierde el miedo a que te lo vayan a quitar.

    - No importa si pierdes el celular. El dinero siempre estará seguro en la cuenta.

    - No tienes que salir para usar la cuenta. Realiza transferencias, paga servicios o recarga minutos en el celular, aprovecha los servicios que desde el celular ofrece tu entidad financiera.

    - Si necesitas efectivo acércate al cajero o corresponsal más cercano evitando aglomeraciones. Respeta los horarios y turnos asignados por tu entidad y las normas del aislamiento preventivo obligatorio.

    Proceso para recibir el Ingreso Solidario DNP para los no bancarizados

    1. Primero el DNP identifica a los potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario.

    2. Luego el DNP cruza la información con los bancos.

    3. Una vez verificada la identificación de los beneficiarios los bancos envían un mensaje de texto para la apertura de un producto financiero digital.

    4. Los beneficiarios realizan la apertura del producto digital en su celular inteligente.

    5. Quienes tienen celular normal, pueden abrir el producto digital en la SIM Card siguiendo los pasos de cada una de las entidades financieras.

    6. Se trabajará con organizaciones locales para ubicar a beneficiarios sin celular.

    7. Los beneficiarios de municipios apartados recibirán un mensaje de texto en el celular para reclamar el Ingreso Solidario en el Banco Agrario.

    Paso a Paso para abrir cuenta digitales en celular 3G y 4G

    NEQUI1. Ingresa a la tienda de aplicaciones y descarga NEQUI.2. Escribe tu número de celular. (Este será el número de la cuenta).3. Escribe los 4 dígitos que recibirás por SMS.4. Escoge tipo de documento, ingresa tus datos y escanea el documento.5. Crea tu clave de cuatro dígitos y listo.

    Daviplata1. Descarga la App Daviplata en la tienda de aplicaciones.2. Selecciona tipo y número de documento. Toma foto de la cédula.3. Diligencia, fecha y lugar de expedición de documento, número de celular y correo electrónico.4. Ingresa el código de 6 dígitos que llegará por SMS.5. Acepta términos y condiciones.6. Asigna la clave y haz clic en crear.

    Movii1. Ingresa a tienda de aplicaciones y descarga Movii.2. Registra el número de celular e ingresa el número de seguridad que te llegará por SMS.3. Escoge el tipo de documento y toma una foto al código de barras de tu cédula.4. Escribe tu correo electrónico, crea y confirma tu clave.

    Ahorro a la mano1. Ingresa a la tienda de aplicaciones y descarga gratis la App BanColombia A La Mano.2. Ingresa tus dato: Fecha de nacimiento y expidición, número de documento, número de celular y correo electrónico.3. Acepta términos y condiciones.4. Recibirás un mensaje con un código de seguridad para finalizar creando tu clave.

    Pagos de Ingreso Solidario DNP a través de Banco Agrario

    1. Ingresa a la sección de Ingreso Solidario en la página de Banco Agrario.2. Haz clic en el botón "ingrese su número de cédula" para saber dónde reclamar su Ingreso Solidario.3. Para reclamar tu Ingreso Solidario en una oficina o corresponsal del Banco Agrario, ten en cuenta las medidas de autocuidado.

    ¿Qué bancos otorgan el dinero para el Ingreso Solidario?

    Durante la etapa 1 para los beneficiarios identificados con una cuenta o depósito en el sistema financiero, participaron las siguientes entidades:- Av Villas- Banagrario- Bancamía- Banco de las Microfinanzas- Banco CorpBanca - Helm- Banco Falabella- Banco Finandina- Banco Pichincha- Banco W- Bancolombia- Bancolombia - Ahorro a la Mano- Bancolombia - Nequi- Bancoomeva- Banco Cooperativo CoopCentral- BBVA Colombia- Banco Caja Social- Davivienda S.A. y Daviplata- Banco de Bogotá- Banco de Occidente- GNB Sudameris- Movii- Banco Popular- Banco Serfinanza

    Para la etapa 2 en cual se hará la entrega del subsidio a los beneficiarios que no tienen un producto financiero, inicialmente se han vinculado las siguientes entidades:- Banco Agrario- Movii- Davivienda- Bancolombia

    ¿Cómo retirar el dinero del Ingreso Solidario sin cuenta bancaria?

    Si usted encontró su nombre y cédula en La base de beneficiarios es porque hace parte de la segunda etapa de la entrega del  Ingreso  Solidario, que inició desde el  22 de abril. Durante esta etapa el  proceso de adelantará por grupos; Las entidades financieras se contactarán con usted para darle Las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer La apertura de un depósito simplificado a través de  su  celular;  de  esta forma puede obtener la ayuda.

    Ingreso Solidario: Proceso para abrir una cuenta digital en un celular básico

    Daviplata1. Ingresa al menú de tu SIM y accede a registro de bancos.2. En la opción bancos, escoge Daviplata.3. Elige tipo de documento, escribe número de documento, fecha y ciudad de expedición. Escribe tu primer nombre.4. Asigna clave.5. Acepta contrato por www.daviplata.com.6. Después de recibir el mensaje, activa Daviplata ingresando a opción "cuánto tengo".

    Ahorro a la mano1. Ingresa al menú de tu SIM Tigo, Claro o Movistar y accede a la opción "Mis bancos o Banca móvil".2. Elige "registrar banco" y escoge "Ahorro a la mano".3. Ingresa tus datos: tipo de documentación, fecha de nacimiento y fecha de expedición.4. Acepta los términos y condiciones.5. Crea tu clave de 4 dígitos.

    ¿Cómo llega el mensaje de pago del Ingreso Solidario al teléfono móvil?

    En el mensaje se le indicará qué aplicación debe descargar en su celular para hacerle el pago (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii). Al confirmar que el dinero está depositado en  la aplicación, debe seguir las indicaciones para hacer el retiro.

    ¿Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Familiar?

    Las personas que serán beneficiadas por este bono son quienes no pueden solventarse económicamente ni apoyar a sus familias debido al aislamiento obligatorio que se vive en tierras cafeteras.

    Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA" podrán acceder a esta medida social.

    ¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario de Colombia?

    A partir del 22 de abril, quienes sean beneficiarios y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico.

    Estos serán los procesos para que los beneficiarios reciban el giro solidario en esta segunda etapa:

    1. Los beneficiarios sin entidad financiera serán contactados para la apertura de cuentas digitales, bancarizados

    2. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta, por parte de la entidad financiera, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

    Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

    ¿Cuánto tiempo de cuarentena lleva Colombia?

    Hasta el momento el país cafetero lleva casi 50 días en confinamiento. El estado de cuarentena fue impuesto por el presidente Iván Duque el 25 de marzo y tenía como fecha de finalización el 27 de abril. Sin embargo, tras una serie de alargues finalmente se decidió que acabará el 25 de mayo.

    ¿Cuándo se puede cobrar los 240000 mil pesos del DNP Ingreso Solidario?

    De acuerdo con el portal https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ la entrega del Ingreso Solidario DNP inició en la segunda semana de abril y se extenderá hasta mes de mayo.

    ¿Qué debo hacer si me llegó el mensaje que soy beneficiario y no he recibido el pago?

    Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante  un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario. Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY