Bono Familiar Universal: revisa la guía para inscribirse al Registro Nacional de Hogares

Bono Universal Familiar | Tienes que ingresar al Registro Nacional De hogares de laRENIEC para ser evaluado y obtener el beneficio económico de 760 soles.

Redacción :

Libero

25 May 2020 | 13:22 h

Bono Universal Familiar. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuenta con el apoyo logístico del RENIEC para verificar si todas las familias que necesitan apoyo se encuentren en el padrón de beneficiarios para el subsidio de 760 soles. El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, informó que un "total de 5 millones de hogares" percibirán del Bono Universal con el fin de cubrir sus necesidades básicas durante estado de emergencia debido a la crisis del coronavirus COVID-19.

Para acceder al subsidio económico debes ingresar a bonouniversalfamiliar.pe, aquí podrás verificar si te encuentras en el padrón de beneficiarios del pago de los 760 soles del Bono Familiar Universal. El Ministerio de Trabajo válido los requisitos para que las personas accedan a la inscripción.

Recordemos que este no es el primer bono ofrecido por el Estado para las familias más vulnerables, sino que se trata de un apoyo económico para quienes se encuentran pasando por momentos críticos y aún no han sido ayudados monetariamente. Además, con la extensión de la cuarentena la situación de quienes siguen sin trabajar continúa empeorando.

"Hoy se inicia el pago del Bono Familiar Universal de 760 soles con el que se completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural, de acuerdo con los padrones de hogares aprobados en las resolcuiones ministeriales N° 087-2020-TR y N| 085-2020-MIDIS", confirma el Ministerio de Trabajo.

"Este es un compromiso a nivel nacional. Este mes tenemos que hacer la transferencia del bono a cinco millones de hogares, quienes van a recibir sus 760 soles para soportar toda la cuarentena", manifestó el mandatario Martín Vizcarra con respecto al objetivo principal que tiene el Bono Universal Familiar.

Vizacarra indicó que un total de 6.8 millones de familias tendrán acceso para beneficiarse con el Bono Familiar Universal y de ese número unos 5 millones recibirán dicho beneficio este mes, para lo cual se ampliará, incluso, el horario de atención en las entidades financieras.

El Bono Universal es el cuarto subsidio aprobado por el Ejecutivo tras la entrega del Bono de 380 soles "Yo Me Quedo En Casa", Bono Independiente y Bono Rural. De hecho, la titular del Midis, Ariela Luna, detalló que las familias vulnerables que no accedieron al empadronamiento de los tres primeros bonos podrán hacerlo con este de 760 soles. 

Cabe señalar que las personas que no pudieron cobrar la segunda parte del Bono de 380 soles, podrán hacerlo a través del Bono Universal.

El Bono Familiar Universal también será destinado para los conductores de transporte público de modalidades escolares. Así lo confirmó  María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con el respaldo absoluto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde más del 90 % de empresas no ha recibido ninguna subvención a diferencia del Metropolitano, los Corredores Complementarios o de la Línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico).

Cabe precisar que los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será verificada y cuantificada. Posteriormente sometida a fiscalización. Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información, los usuarios tengan a la mano la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar.

¿Qué requisitos básicos deben cumplir los beneficiarios para acceder al Bono Universal de 760 soles?

Según el Midis, los beneficiarios podrán acceder a la inscripción del Bono Familiar Universal de 760 soles si no han recibido los primeros subsidios del gobierno. Además, solo se contempla que la entrega sea destinada a una sola persona por familia que se encuentra en padrón de pobreza y pobreza extrema.

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo Me Quedo En Casa, Independiente y Rusal
  • Que ningún integrante del hogar se encuentra registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3.000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sundat)

Pasos básicos para registrarse al Bono Universal solo si eres beneficiario

  1. Escribe tu nombre, DNI y la fecha de emisión del mismo y, por último, coloca el código captcha que te aparece en el documento.
  2. Después de esto se abrirá una nueva ventana donde aparecerán los medios habilitados para cobrar, elige tu mejor opción.
  3. En el último paso verifica tus datos ingresados con paciencia y envía la solicitud.

¿Cómo puedo registrarme para el Bono Universal?

El registro para el Bono Familiar Universal se realiza a partir del último miércoles 20 de mayo en https://bonouniversalfamiliar.pe/#!/, que fue elaborado gracias a la colaboración del RENIEC.

A continuación, una guía completa sobre los pasos a seguir para acceder al Bono Familiar Universal:

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Universal de 760 soles?

Solo podrás acceder al Bono Universal de 760 soles siempre y cuando no hayas sido beneficiado con los otros bonos (380 soles "Yo Me Quedo En Casa", Bono Independiente y Bono Rural) que dispuso el gobierno del Perú. El Midis confirmará la lista de las familias que accederán al subsidio.

¿Quiénes no recibirán Bono Familiar Universal?

De acuerdo al Decreto de Urgencia 052-2020, el gobierno estableció las medidas y procedimientos para las personas que serán beneficiadas con el Bono Familiar Universal de 760 soles.

  1. Las familias cuyos integrantes tienen ingresos superiores a los 3.000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
  2. Personas que hayan sido beneficiadas con el Bono de 380 soles "Yo Me Quedo En Casa", Bono Independiente y Bono Rural.

¿El Bono Familiar Universal se entrega por persona o por familia?

Ariela Luna, ministra del Desarrollo e Inclusión Social, sostuvo que el Bono Familiar Universal será entregado por hogar y no por persona, así despeja las dudas de los usuarios manifestadas a través de redes sociales.

"Quiero hacer la atingencia que el bono es por hogar. Si mi hogar recibió el bono independiente o si mi papá recibió el bono y tengo 25 años, y vivo con mis padres, yo no voy a recibir", precisó la representante del Midis.

¿Cuándo se inicia la inscripción del Bono Universal?

Desde es último miércoles 20 de mayo el Midis inauguró la plataforma virtual para que las personas puedan ingresar sus datos y acceder al Bono Universal de 760 soles.

“Ya está listo, mañana (miércoles 20) empieza a pagarse y ya sale la plataforma del Bono Universal. Como ven ya estamos en la primera parte del bono universal”, dijo Ariela Luna.

En un principio, la salida de la página web del Bono Familiar Universal estaba prevista salir el 9 de mayo. Sin embargo, se tuvo que hacer unos ajustes en la optimización para otorgar un mejor servicio a los beneficiarios.

“Para los hogares que aún no estén en ese padrón, vamos a habilitar una (nueva) plataforma digital, a partir del 9 de mayo, para que se inscriban y puedan validar el tema de su hogar; de tal manera que ningún peruano se quede fuera de este bono”, manifestó Luna.

¿Hasta cuándo puedo registrarme en el Bono Familiar Universal?

Según el portal web oficial del Bono Familiar Universal, el proceso para registrarse y acceder a este subsidio económico tendrá un tiempo establecido. "La plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post-pandemia”, expresó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Cómo será la atención de los bancos para el Bono Familiar Universal?

El presidente Martín Vizcarra confirmó el viernes 8 de mayo que el horario de la inmovilización social será desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, con el fin de que los bancos puedan dar la mejor atención a los beneficiarios que irán a cobrar el Bono Familiar Universal

"Va a permitir (la ampliación de inmovilización social) que la atención en los bancos por lo menos sea hasta las 4 o 5 de la tarde, en función a la propia organización del banco. Los centros comerciales, que abren hasta las 2 o 3 la tarde, ahora podrán atender hasta las 5 o 6 de la tarde", manifestó el presidente Vizcarra.

¿Cuándo se podrá cobrar los 760 soles del Bono Familiar Universal?

Si bien el proceso de inscripción en la plataforma virtual fue el último miércoles 20 de mayo, la ministra Ariela Luna confirmó que el pago de los 760 soles del Bono Familiar Universal se realizará (a más tardar) el 19 del presente mes.

"El bono universal debemos ya empezar a pagarlo la próxima semana, alrededor del 19 de mayo debemos estar pagando el Bono Universal en su primera parte, lo urbano y lo rural", dijo la ministra Ariela Luna en entrevista con América TV.

¿Cómo cobrar los 760 soles del Bono Familiar Universal?

La forma en que se realizará el pago del Bono Universal será en cuatro modalidades. Así, el Midis quiere evitar que haya una aglomeración de personas y exponerlos a posibles contagios de la COVID-19. Los beneficiarios tendrán la opción de retirar su dinero, sin problemas, a través de cajeros o agentes.

  1. Depósito en cuenta: cuando el dinero sea depositado en una entidad bancaria podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.
  2. Billetera Tunki de Interbank: la aplicación Tunki de Interbank estará disponible entre los métodos de pago. Las regiones donde no haya agencia de Interbank tienen la opción de cobrar el bono en los cajeros de Global Net. Puedes descargar la app en la página web tunki.com.pe.
  3. Banca celular del Banco de la Nación: registra tus datos en el formulario con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número de teléfono y la empresa operadora a la que pertenece. Una vez completado recibirás un mensaje de texto en tu celular con un código. Digita el número que te aparece en el móvil para proceder a la validación. Por último, elije un correo electrónico y crea tu clave nacional. Con esto, habrás terminado el registro. Al finalizar te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Ingresa a la web y generar tu código de cino dígitos para poder acceder al retiro de tus 760 soles del Bono Familiar Universal. Cabe indicar que tu clave tendrá una validez de 48 horas y podrás utilizar en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.
  4. Giro en Ventanilla: esta opción te permite escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, la agencia más cercana a tu ciudad y el día que mejor te conviene. Para más información marca el 101 o ingresa a la web midis.gob.pe.

¿Qué pasa si no accedo al Bono Universal Familiar?

El Ministerio de Trabajo informa que de no acceder al Bono Universal Familiar deberás ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del RENIEC para poder validad, complementar o actualizar la información de los miembros de tu hogar y así verificar si cumples con las condiciones antes señaladas para acceder al Bono Universal Familiar. Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.

Plataforma de Registro Nacional de Hogares disponible en RENIEC

El RENIEC confirmó el colapsó de su sitio web por lo que se hicieron los ajustes necesario para aumentar la capacidad de ingreso de beneficiarios.

¿Cómo acceder al Registro Nacional de Hogares?

1) Debido al gran número de ingresos se presentaron inconvenientes técnicos en la plataforma del registronacionaldehogares.pe, habilitada para que los hogares pueden validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si cumplen con las condiciones para acceder al Bono Familiar Universal.

2) Hemos reforzado los servidores y superado este inconveniente para que los hogares puedan ingresar la información correspondiente. En ese sentido, comunicamos que la plataforma ya se encuentra completamente operativa.

Bonos del Estado Peruano

Revisa todos los bonos del gobierno.

BONOS DEL PERÚ EN 2020
Bono Familiar Universal: https://bonouniversalfamiliar.pe/#!/
Bono 380 soles: https://bono2.yomequedoencasa.pe/#!/
Bono Independiente: https://www.bonoindependiente.pe/
Bono Perú Unido: https://www.bonoperuunido.com/
Bono Rural: https://bonorural.pe/#!/

YoMeQuedoEnCasa.pe - Midis

La página para saber toda la información de los bonos del Perú.

Consultar el Bono Familiar Universal Perú 2020

Para consultas sobre el Bono Universal Familiar llama a la línea gratuita (opción 3), a través de la cual recibirás ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a. m. a 8:00 p. m.

Bono de 380 soles "Yo Me Quedo En Casa"

A través del programa nacional Juntos y siguiendo las medidas de apoyo decretadas por el gobierno del Perú durante el estado de emergencia nacional, el Bono de 380 soles "Yo Me Quedo En Casa"  otorga un subsidio económico a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentran en los ámbitos geográficos con mayor riesgo sanitario.

Bono Independiente

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por intermedio del Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, de acuerdo con las medidas de apoyo decretadas por el gobierno durante el estado de emergencia nacional, otorga un subsidio monetario excepcional de S/ 380 a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes.

Bono Rural de 760 soles

El bono rural que aprobó Martín Vizcarra de 760 soles en una sola armada está dirigido para el sector de la zona rural, esto para beneficiar a más de un millón de hogares de este grupo de la población. "En esta etapa, nuestro compromiso es con el sector rural. El jueves se aprobará una segunda parte del bono para ampliar a las zonas rurales y llegar a más de 3 millones y medio de familias”, comentó Vizcarra.

Bono Perú Unido

La CONFIEP, a través de la colaboración de diversas empresas y personas, la Municipalidad de Lima y Bim, se unen para apoyar con un bono solidario de S/ 380 a trabajadores independientes que debido a la emergencia sanitaria no pueden llevar el sustento a sus hogares.

Bono Rural de 760 soles

El Estado, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, otorga un subsidio monetario de 760 soles a los hogares del ámbito rural en condición de pobreza o pobreza extrema que no haya sido beneficiarios de los otros subsidios monetarios, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 042-2020.

Modalidades pago del Bono Familiar Universal

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, detalló que el gobierno estableció cinco modalidades de pago del Bono Familiar Universal con el fin de evitar colas en los alrededores de los centros de pago.

Según describió la ministra, las cinco modalidades de cobro son: 

  1. Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados
  2. Cobro vía Banca Celular del Banco de la Nación.
  3. Cobro mediante el aplicativo Tunki de Interbank
  4. Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional 
  5. Cobro a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV)

En esa línea, adelantó que en el transcurso del día se estará depositando a las personas que tienen cuentas en el Banco de la Nación.

“Hay que recordar que los cajeros automáticos están abiertos las 24 horas y las personas pueden acudir antes que empiece el aislamiento social obligatorio. Con ello se evita que las personas vayan a formar colas en los bancos”, manifestó.

¿Hasta cuándo puedo cobrar los 760 soles?

El apoyo económico de 760 soles impuesto por el gobierno tiene un plazo máximo de hasta 30 días para cobrarse, tras terminarse el Estado de Emergencia en todo el Perú.

¿Qué es la COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves para la salud.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado la COVID-19.

El 80 % de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20 % puede hacer una complicación menor, de ellos un 10 % necesita de hospitalización.

¿Cómo se transmite la COVID-19?

Se transmite de persona a persona a través de gotículas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotículas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿En donde se originó el coronavirus?

Este nuevo coronavirus tuvo su primer reporte oficial en la ciudad de Wuhan, China. Se especula que salió del mercado de animales del lugar mencionado, pues allí se vendían todo tipo de especies comunes y algunas exóticas que terminaban en el consumo humano. Además, muchos de las criaturas vendidas se encontraban en pésimo estado de salubridad.

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS