0

    Coronavirus: ¿Los productos comprados en supermercados podrían portar COVID-19?

    Coronavirus | Según estudios españoles, la probabilidad de que los productos que se venden en supermercados tengan COVID-19 son bajas, pero existen.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, una de las preocupaciones más grandes de las personas es el comprar diferentes productos en los supermercados y que estos sean portadores de la COVID-19, pudiendo provocar el contagio a ellos mismos o hacia sus seres queridos. Por ese motivo, Elmer Huerta, especialista temas de salud, explicó qué tan cierta es esta teoría.

    Según un estudio realizado en España, esta preocupación es real, aunque no en un gran nivel. "En España existe un ente llamado Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta organización se preocupó porque la gente en España compraba ciertos tipos de productos en el supermercado y estaba con la paranoia de ‘mi caja de cereal estaba contaminada con el virus, mi manzana’, y las lavaba con lejía. Por ello, la OCU se preguntó: ¿habrá virus en esas cajas, en esas manzanas?", señaló Huerta.

    Para este experimento se hicieron estudios en cuatro ciudades distintas del país ibérico: Madrid, Barcelona, Victoria y La Coruña. “Compraron productos, obviamente sacados en la estantería, lo ponían en una bolsita plástica para que no se contaminen, cerraban la bolsa y luego hacían en cada una de estos productos la PCR (prueba molecular). Con hisopo, la sobaban por todos lados, para ver si había virus o no. De los 66 productos que hicieron el análisis molecular genético, en ninguno encontraron virus. Entonces, ellos dicen que, uno, la probabilidad de que estos productos se contaminen es bajísima”, agregó el experto en la salud.

    Finalmente, expresó que la gente debe guardar la calma, pero eso sí, mantenerse protegidos. “Esto debe darle tranquilidad a la gente, que dejen esa costumbre de llevar la comida y dejarla 24 horas afuera. Y esto coincide con una nota que salió el 26 de abril en CNN, en la cual, los expertos entrevistados dijeron que no hay necesidad de hacer eso”, culminó.

    ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en los objetos?

    Según diversos estudios, el coronavirus puede durar distinta cantidad de horas en las superficies, dependiendo del material. En el plástico y acero puede sobrevivir hasta 72 horas, en las superficies de cartón 24 horas y en el cobre menos de cuatro horas.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY