0

    Vacuna china contra el coronavirus "es segura y genera anticuerpos", según primeros resultados

    Científicos ven con expectativa resultados de un antídotofrente al COVID-19, aunque detallan que esta recién superó la fase I, según informó la revista The Lancet.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El camino que siguen los científicos hacia la producción de una vacuna que permita mitigar los efectos del coronavirus parece el correcto. Luego de casi cinco meses del descubrimiento del COVID-19 en un mercado de la provincia China de Wuhan, la ciencia está cerca de encontrar una vacuna capaz de controlar la pandemia que azota al mundo. 

    Tras registrarse en el planeta más de cinco millones de casos y sufrir la pérdida de casi 350 mil personas en diversos países del mundo, el hallazgo de una vacuna podría dar alguna esperanza y marcar un freno a una enfermedad que ha paralizado al mundo y ha puesto en jaque a la economía.

    De acuerdo a un artículo publicado en la revista The Lancet, el Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics ha logrado los primeros resultados positivos de una vacuna que genera anticuerpos y linfocitos T. Esta vacuna fue probada durante 28 días en 108 voluntarios sanos.

    Wei Chen, la científica china que encabeza el proyecto, ha dejado en claro que "aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo". Según cita el diario El País de España, el equipo chino de investigadores desarrolla una segunda fase de ensayos "con unos 500 pacientes para afinar la dosis más adecuada".

    Esta vacuna, que se encuentra en fase II de desarrollo, utiliza un virus capaz de invadir las células humanas sin provocar el coronavirus. "Así, sirve de medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células. Después, esas células producen la proteína, que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección", señala una nota consignada por el diario El País de España.

    Por su parte, Elisa Sicuri, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona y del Departamento de Epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, publicó hoy un artículo en el diario español El País en el detalla lo complejo que va a resultar producir una vacuna a gran escala.

    "Somos 7.600 millones de habitantes en el planeta y todos la vamos a necesitar. No se sabe cuántas dosis van a ser necesarias, si será una sola para toda la vida o una al año como la vacuna de la gripe. No sabemos cuál va a ser el proceso productivo de esta o estas vacunas, algunas son sencillas de producir y otras son muy complejas", señala Sicuri en su artículo para El País

    Además, la investigadora precisa que "un solo país o una sola compañía farmacéutica" no podrá tener a cargo el desarrollo y producción de la vacuna a gran escala. "Si queremos que llegue a todo el mundo, se tendrán que unir esfuerzos”, precisa Sicuri.

    ¿Cómo prevenir el coronavirus?

    Actualmente, no existe una vacuna para el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, puedes evitar contagiarte siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por Minsa y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Sigue estos consejos:

    • Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
    • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
    • No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
    • Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
    • Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
    • Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
    • Usa mascarillas quirúrgicas solo si debes atender a alguien bajo sospecha de infección, tienes tos o estornudos, o necesitas salir de casa por algún motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.

    ¿Cuándo debo lavarme las manos?

    • Al llegar a tu casa u oficina.
    • Luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz.
    • Antes de comer o manipular alimentos.
    • Antes y después de usar una mascarilla.

    Puedes obtener más información oficial sobre cómo prevenir y hacer frente al coronavirus en el siguiente link del Ministerio de Salud:

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY