0

    BBC detalla los factores por los que Perú es el segundo país con más contagios en América Latina

    BBC Mundo entrevistó a expertos sobre la complicada situación que atraviesa el Perú debido al coronavirus.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Perú se convirtió en el segundo país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus. Pese a las recomendaciones del gobierno, muchos ciudadanos incumplen la inmovilización social y obligatoria decretada por las autoridades a nivel nacional. 

    A raíz de ello, la BBC Mundo, prestigioso portal de noticias, realizó un exhaustivo análisis para explicar por qué las medidas del ejecutivo no impidieron controlar la propagación del coronavirus en suelo peruano.  

    Si bien nuestro país fue una de las primeras naciones sudamericanas en anunciar el confinamiento social, el mencionado medio manifestó que "varios expertos consideran que algunos problemas preexistentes de la economía y la sociedad peruana ayudan a entender por qué Perú todavía no contiene el brote".

    De acuerdo a la BBC Mundo, estos son los factores que provocaron en territorio nacional un significativo aumento de infectados por la COVID-19

    Informalidad

    Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, señaló a la BBC Mundo que "muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa", pero "las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante".

    Asimismo, BBC remarca que "alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día".

     

    Logística para abastecer

    Según la BBC Mundo, una de las grandes dificultades para explicar esta necesidad de abastecerse es que  el "21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora; es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019".

    Estas familias "no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días", comentó Ñopo. 

     

    Aglomeración en los mercados

    Los mercados son los principales focos de contagio. Por ejemplo, en el Mercado de Frutas de La Victoria (Lima), el 86% de sus vendedores dio positivo a la COVID-19. "Los horarios restringidos de mercados y bodegas (incluyendo cierres de todo el fin de semana) favorecieron la aglomeración", indicó el investigador Rolando Arellano a BBC Mundo

    Por su parte, Pablo Lavado, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, manifestó a BBC que muchos ciudadanos de mayores ingresos económicos también se aglomeran en los supermercados para abastecerse.

     

    Aglomeración en los bancos

    El gobierno de Martín Vizcarra destinó hasta el 12% de su PIB para ayudar a las personas y empresas que se quedaron sin ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus. "Estos paquetes de ayuda convirtieron a Perú en uno de los países de América Latina que más ha gastado en la lucha contra la pandemia", enfatizó BBC Mundo

    Sin embargo, solo el 38.1% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria. "Muchos de los beneficiarios tuvieron que ir personalmente a los bancos a cobrarlos, y por lo tanto formar colas y aglomeraciones", aseguró el portal. 

     

    Hacinamiento en casa

    La Encuesta Nacional de Hogares de 2019 reveló que el 11.8% de hogares pobres peruanos ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa. "Es decir, [estos hogares] tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir; o sea, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas", detalló Ñopo a BBC Mundo

    En tanto, Pablo Lavado expresó a BBC que faltó implementar un sistema de rastreo de contactos de las personas contagiadas. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY