0

    COVID-19: Víctor Zamora cree que sin cuarentena, el Perú habría sido una masacre

    El ministro de Salud comentó que se han evitado más de un millón de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, esto tras disponerse la cuarentena nacional.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Coronavirus en Perú | Nuestro país vive una de sus épocas más difíciles tras la llegada de la COVID-19 a territorio nacional. Desde el pasado 15 de marzo, en un mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, se dispuso que, desde el día siguiente el país entero se acatara a la orden de aislamiento social obligatorio, que popularmente pasó a llamarse cuarentena.

    Es así como vamos ya 104 días en confinamiento, mismos en los que hemos visto la cara más oscura de nuestro país. La indolencia y las carencias que tenemos como sociedad, sin embargo, es probable que, sin la cuarentena, los resultados que hoy tenemos (275 989 casos positivos, 9 135 fallecidos y 164 024 recuperados), hubiesen sido peores.

    El ministro de Salud, Víctor Zamora, tuvo una charla extensa con La República, en donde, entre otros temas, comentó qué es lo que hubiera pasado sin tomarse a tiempo la decisión de adoptar una cuarentena generalizada.

    "Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145 mil vidas y (evitar) más de un millón de personas hospitalizadas. No hubiésemos podido recibir ese golpe. Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena", comentó Zamora.

    Por otro lado, el titular de Salud comparó al Perú con otros países frente a sus posibilidades contra la COVID-19. “En otros países tienen otras realidades. Nosotros nos comparamos con lo que hubiese podido ocurrir en nuestro sistema. España, que es 1,5 veces más grande que el Perú en población, tenía 9 000 camas UCI cuando empezaron con su epidemia. ¿Nosotros? 100”.

    Finalmente, es preciso señalar que tal y como se anunció en un Decreto Supremo, el estado de emergencia nacional continuará hasta el 31 de julio, sin embargo, la cuarentena culmina el 30 de este mes. Vale recalcar que en siete regiones aún se mantendrá la orden de aislamiento social obligatorio.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY