0

    Fondos de ONP: con tu DNI, revisa tus ahorros y genera tu clave web

    Posible retirode ONP 100 %| Revisatodos los detalles de la medida que deberá ser debatida en el Pleno delCongreso de la República. En esta nota te explicamos cómo ver tus ahorros.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    ¿Piensas hacer efectivo el posible retiro de ONP al 100 %? HOY, miércoles 5 de agosto, aún no es posible porque no es debatida en el Congreso. No obstante, te dejamos una guía completa sobre toda la información que necesitas conocer para estar al tanto de los movimientos y nuevas medidas que se toman en cuanto a este importante tema. El debate se abre en medio de la crisis por el coronavirus en el Perú y las medidas que toma el presidente Martín Vizcarra en ese contexto, aunque la iniciativa de este proyecto llegó desde el Congreso.

    Como se sabe, la Comisión de Presupuestos del Poder Legislativo aprobó un predictamen sobre el retiro de ONP al 100 % en el marco de la emergencia nacional a raíz de la llegada de la COVID-19 a nuestro país; sin embargo, esto aún no ha pasado por el Pleno del Congreso, espacio por donde tendrá que ser debatido para que -si alcanza los suficientes votos- pueda ser promulgado.

    A raíz de ello, muchos se preguntan cómo poder conocer su estado de cuenta; es decir, cómo saber cuánto dinero tiene uno ahorrado en su cuenta de ONP, cuáles han sido sus últimos movimientos y demás. Con ese motivo principal, hoy te presentamos la manera más fácil de descubrir todo lo anterior. ¡Presta atención!

    ¿Cómo sé cuánto tengo aportado en la ONP?

    Ante la información sobre el posible retiro de la ONP, HOY, te contaremos los pasos sencillos que debes seguir para que estés enterado de lo que has ahorrado a lo largo de los años en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Clave virtual ONP: ¿Cómo solicitarla?

    Para poder revisar tus aportes en línea es importante saber que necesitarás una clave virtual para poder acceder al sistema de la ONP. A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para generar la contraseña.

    • Ingresa a este link https://www.onp.gob.pe/paginas/clavevirtual.aspx.
    • Ingresa tu número de teléfono.
    • Ingresa tu correo electrónico.
    • Valida algunos datos que te aparecerán en pantalla.
    • Ingresa la fecha de emisión de tu DNI.
    • Luego recibirás un mensaje a tu correo en el cual la ONP te informa que tu solicitud para generar la clave está en proceso.

    Retiro de ONP: ¿Quiénes podrán retirar el dinero?

    Según detalla el dictamen, aquellos que a los 65 años no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión de la ONP, esta entidad les devolverá sus aportes efectuados o, también, podrán elegir una pensión extraordinaria de cesantía. 

    ¿Mayores de 55 años podrán retirar ONP?

    El documento detalla que, como forma excepcional, los aportantes de 55 años a más (que no tengan 20 años de aportes) podrán retirar el 95,5 % de sus fondos. 

    ¿Menores de 55 años podrán retirar ONP? 

    Sí. Aquellos afiliados a la ONP que tengan menos de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, podrán solicitar el retiro de sus fondos por hasta 1 UIT (S/ 4300), monto que será entregado en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles. 

    Es importante señalar que los menores a 55 años que tengan aportes menores a 1 UIT, se les entregará la totalidad de su contribución. 

    ¿Cómo será el proceso de retiro?

    Las personas que cumplan con las características antes mencionadas deberán tener en cuenta que el dinero sería entregado en un plazo de 30 días hábiles por el organismo en mención y sería del 95,5 %. 

    ONP: canales de atención

    Si necesitas realizar una consulta sobre el retiro de fondos, la ONP ha lanzado diversos canales oficiales de atención al cliente.

    - Teléfonos: 01 4100808 (Lima y Callao) y 0 801 12345 (otros departamentos).

    - Página web: www.onp.gob.pe

    - Redes sociales: Twitter y Facebook.

    ¿Qué es la ONP?

    La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, creado a través de la Ley N° 30003, entre otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

    Adicionalmente, según la Ley N° 26790 y disposiciones complementarias, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo.

    Asimismo, cuando los trabajadores requieren su traslado al Sistema Privado de Pensiones (AFP), la ONP reconoce los aportes, que deben ser transferidos mediante la calificación, emisión y redención de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY