Codeco del Congreso aprobó proyecto para que afiliados puedan retirar hasta el 100 % de AFP

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República dio su aprobación a un proyecto de ley para que los aportantes de AFP retiren hasta el 100 % de sus fondos. El dictamen deberá ser debatido y aprobado en el Pleno. Todos los detalles aquí.

Redacción :

Libero

6 Ago 2020 | 16:52 h

¡Atención, aportantes de AFP! HOY, jueves 6 de agosto, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, aprobó un proyecto de ley que permitirá que los aportantes a las AFP puedan hacer efectivo el retiro del 100 % de sus fondos. 

Sí, así como lo lees. La comisión que preside el congresista José Luna Morales aprobó este dictamen, el cual deberá ser debatido en una próxima sesión del Pleno del Congreso, por lo tanto su posible promulgación final estará sujeto a una aprobación o rechazo en una siguiente sesión del Parlamento

Se trata del proyecto de Ley 5674/2020-CR, que da a conocer que aquellos afiliados que no hayan registrado aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por 12 meses consecutivos puedan hacer efectivo el retiro de hasta el 100 % de sus fondos.

Por otro lado, es importante mencionar que para aquellos afiliados que han dejado de aportar desde el inicio del estado de emergencia por el coronavirus, se ha autorizado mediante este dictamen, el retiro excepcional de hasta 1 UIT (equivalente a 4 300 soles). 

Retiro del 100 % de AFP: ¿cómo se haría la entrega de fondos? 

A continuación te detallaremos las formas en las cuales se efectuaría el retiro de hasta el 100 % de las AFP a los aportantes que así lo requieran, claro una vez que sea aprobada por Pleno del Congreso.

  • 34% en un plazo máximo de 10 días calendario tras presentar la solicitud. 
  • 33% en los próximos 90 días calendario tras el primer desembolso. 
  • 33% a los 90 días tras el segundo desembolso. 

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

La Asociación de Administradores de Pensiones puso a disposición la web https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx para verificar a qué AFP perteneces. Para realizar dicha consulta debes tener a la mano tu documento nacional de identidad (DNI). 

Puedes apostar

Regístrate ahora en www.chaskibet.com y accede aun bono de s/20 de bienvenida. Tu dinero esta seguro porque esta empresa trabaja con grupo la republica y Libero

Te puede interesar