0

    Fondos de ONP: ¿cuánto dinero tienes ahorrado hasta hoy?

    En esta notaaprenderásagenerar tu clave web, para conocer el total de tus ahorros en laONPhasta HOY, viernes 18de setiembre.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Retiro de la ONP para HOY, viernes 18 de setiembre A pesar de las observaciones que realizó el Poder Ejecutivo, el Pleno del Congreso decidió dar luz verde al proyecto de ley destinado a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional.

    Sin embargo, el dictamen sobre la ONP —aprobado con 160 votos a favor— todavía no entra en vigencia ya que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra aseguró que la iniciativa parlamentaria ocasionará problemas financieros al país en un futuro.

    "Nosotros somos totalmente conscientes de que existen miles de aportantes que pasan por momentos difíciles, aportantes de su sueldo a la ONP que requieren ayuda en estos momentos. Hay que atenderlos, pero hay que atender a los aportantes no hipotecando su futuro porque, finalmente, todos vamos a llegar a viejos. Ese es el camino normal de la evolución", indicó el mandatario Vizcarra Cornejo

    (VIDEO: ATV)

    Si bien aún no se puede acceder a la devolución de los aportes, en esta nota conoce quiénes serían los beneficiarios con esta medida legislativa. Si el Gobierno no aprueba el proyecto de la Oficina de Normalización Previsional, el Congreso de la República podría aprobarlo por insistencia. 

    ¿Quiénes podrían acceder al retiro de la ONP?

    De acuerdo con el dictamen, estos aportantes podrían acceder al retiro de sus fondos de la ONP si se llegase a promulgar la ley en el diario El Peruano.

    Devolución total

    Los afiliados que tengan igual o más de 65 años y no hayan cumplido con los requisitos necesarios para obtener una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), podrán acceder a la devolución total de sus aportes efectuados. 

    Retiro para afiliados

    Aquellos aportantes activos e inactivos podrán acceder al retiro de fondos de la ONP hasta por 1 UIT, la misma que equivale a la suma de 4300 soles. 

    Bono para jubilados

    La Oficina de Normalización Previsional entregará por primera y única vez a los pensionistas del Decreto Ley 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital: 930 soles. 

    (FOTOS: Congreso)

    Procedimiento para el retiro de los fondos ONP

    El mecanismo que se llevaría a cabo para la entrega de fondos de la ONP sería el siguiente: 

    • El pago del 50 % de la UIT se realizaría en un plazo máximo de 30 días tras aceptarse la solicitud.
    • Luego de ello, el saldo restante se entregaría en 90 días hábiles después del primer desembolso.

    (FUENTE: Congreso)

    ¿Cómo ver mi aportes a la ONP?

    A continuación revisa las indicaciones que debes seguir para que sepas cuánto dinero tienes ahorrado en la Oficina de Normalización Previsional

    (FOTO: Captura)

    Clave virtual ONP: ¿cómo solicitarla?

    Para acceder al sistema de la Oficina de Normalización Previsional necesitarás una clave virtual. Por esta razón, te brindamos los pasos a seguir para generar la contraseña.

    • Ingresa a este link https://www.onp.gob.pe/paginas/clavevirtual.aspx.
    • Ingresa tu número de teléfono.
    • Ingresa tu correo electrónico.
    • Valida algunos datos que te aparecerán en pantalla.
    • Ingresa la fecha de emisión de tu DNI.
    • Luego recibirás un mensaje a tu correo en el cual la ONP te informa que tu solicitud para generar la clave está en proceso.

    (FOTO: Captura)

    ONP:¿qué hacer si olvidaste tu clave virtual?

    Si te olvidaste tu clave virtual ONP, presta mucha atención. 

    • Ingresa a este LINK https://appvirtual.onp.gob.pe/appvirtual/Virtual/Index/
    • Selecciona la opción "Clave virtual"
    • Luego da click en el botón “Olvidé mi Clave Virtual”
    • Ingresa tu número de DNI y primer apellido 
    • Finalmente te mostrará un correo electrónico y le das click en "Enviar". 
    • Para concluir la operación, te aparecerá un mensaje indicándote que tu nueva contraseña se envió a tu correo electrónico. Presiona "Terminar".

    (FOTO: Captura)

    ¿Cómo solicitar cita virtual en la ONP?

    Si deseas solicitar una cita virtual en la Oficina de Normalización Previsional, tienes que ingresar a la plataforma www.onp.gob.pe.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY