0

    Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar y proceso de vacancia continúa

    El TCacotó que se admite a trámite la demanda competencial, pero rechazómedida cautelar y proceso de vacancia aMartín Vizcarracontinúa.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó este jueves 17 medida cautelar solicitada por el Gobierno. Por eso, la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra continúa y el Congreso sesionará este viernes.

    Según fuente de el diario "La República" que en la votación del mecanismo con el que se podría detener el trámite de destituir al jefe de Estado se contabilizó 5 en contra y 2 a favor. Por otro lado, el TC admitió a trámite la demanda competencial con 5 a favor y 1 en contra.

    Este último mecanismo busca aclarar las causales de vacancia presidencial. Asimismo, se pretende precisar la interpretación correcta del término  “incapacidad moral permanente”.

    Por otra parte, la presidenta del TC, María Elena Ledesma, anunció que se aceptó porque la mayoría de magistrados del Pleno consideran que el ejercicio de las atribuciones de los parlamentarios afecta la competencias del Ejecutivo.

    Además, según el comunicado del Tribunal Constitucional, la medida cautelar se rechazó porque constaba de dos puntos. El primero declaraba improcedente la demanda y el segundo exhortaba al Congreso a elevar la cantidad de votos necesarios para vacar a Vizcarra.

    Por otra parte, el jefe de Estado aún no se pronuncia sobre si se presentará este viernes ante los legisladores para declarar sobre los audios que presentó Edgar Alarcón.

    Encuesta señala que 8 de cada 10 peruanos se opone a la vacancia de Martín Vizcarra

    Ipsos Perú encuestó a los peruanos. La pregunta puntual fue: "Como sabrá, el 10 de setiembre se difundieron unos audios del presidente Vizcarra sobre el caso Richard Swing y algunos congresistas lo consideran como una falta que amerita un pedido de vacancia. Dígame, ¿cree que Martin Vizcarra debe continuar como presidente de la República o debe ser vacado y reemplazado por el presidente del Congreso en la presidencia de la República?".

    De esta forma, 8 de cada 10 peruanos considera que el mandatario debe seguir al frente de la presidencia del Perú hasta que termine su mandato. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY