ONP: Gobierno de Martín Vizcarra observó ley de devolución de aportes para afiliados

Ejecutivo decidió no respaldar el proyecto del Congreso destinado a los jubilados y aportantes de la ONP. El Tribunal Constitucional tendría la última palabra. 

Redacción :

Libero

18 Sep 2020 | 20:43 h

Gobierno del presidente Martín Vizcarra observó este viernes el proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso que autoriza el retiro de aportes realizados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como la total devolución de fondos para aquellos afiliados mayores a 65 años.

Luego de ser avalada por el palamento, la norma fue enviada el pasado 28 de agosto al Poder Ejecutivo, que tenía como plazo máximo 15 días hábiles para promulgarla en el 'Diario Oficial El Peruano' u observarla. 

(VIDEO: Canal N) 

Mediante un comunicado enviado al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, el Poder Ejecutivo señaló que "se estimó conveniente observar la ley", porque afectaría el Sistema Nacional de Prensiones y traería un desequilibrio económico que afectará a nuestro país.

Con esta decisión del Gobierno, el Congreso de la República podría promulgar esta polémica ley por insistencia. En ese caso, el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y este sería quien defina el futuro del proyecto relacionado a la ONP

Como se recuerda, la iniciativa legislativa consiste en permitir un retiro de hasta 4300 nuevos soles para todo afiliado activo menor a 65 años de edad, y hasta entregar un bono excepcional de 930 soles para 575 mil jubilados.

Asimismo, el dictamen también autoriza a los ex aportantes de 65 años que no cumplieron con los requisitos necesarios para obtener una pensión, solicitar a la Oficina de Normalización Previsional el 100 % de sus fondos

OFICIO N° 183-2020-PR by Christian Silva

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS