0

    Retiro de fondos ONP: ¿qué pasará con el proyecto de ley tras ser observado por el Ejecutivo?

    ONP | Según el Gobierno, la propuesta que autorizael retiro de aportes es inconstitucional y ocasionará un desequilibrio fiscal al país.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Después de ser avalada por el Congreso, el Poder Ejecutivo decidió observar el proyecto de ley que permite beneficiar a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional. De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Martín Vizcarra enviado al titular del Parlamento, Manuel Merino, "se estimó conveniente observar la ley" porque afectaría el Sistema Nacional de Prensiones y traería problemas económicos a nuestro país.

    Asimismo, el Poder Ejecutivo considera que la propuesta legislativa "vulneraría abiertamente lo establecido en la Constitución Política del Perú y el Código Tributario sobre la intangibilidad de ese ahorro previsional y su naturaleza de tributo destinado, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre el particular".

    ¿De qué trata el proyecto?

    La iniciativa parlamentaria sobre la ONP autoriza un retiro de hasta 4300 nuevos soles para todo afiliado activo menor a 65 años de edad, y hasta entregar un bono excepcional de 930 nuevos soles para 575 mil jubilados. Además, permite a los exaportantes de 65 años que no cumplieron con los requisitos necesarios para obtener una pensión, solicitar a la Oficina de Normalización Previsional el 100 % de sus fondos.

    ¿Qué sucederá con el proyecto de ley ONP?

    Tras ser observada por el Ejecutivo, diversas bancadas presentarían un oficio a la Mesa Directiva del Congreso de la República para que el retiro de aportes de la ONP sea debatido el próximo 28 de setiembre para luego promulgarla por insistencia.

    "Nosotros lo aprobaremos por insistencia. ¡Justicia para la ONP!", escribió el congresista José Vega de Unión por el Perú, quien lamentó que el Estado no ayude a los pensionistas en tiempos de pandemia.

    Ahora bien, si el Pleno del Congreso aprueba —una vez más— el polémico proyecto de ley, el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y este sería quien defina el futuro del dictamen relacionado a la Oficina de Normalización Previsional.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY