0

    Bono de reconocimiento ONP: cómo acceder al subsidio económico

    Te dejamos toda la información sobre el Bono de reconocimiento ONP. Además, conoce cuánto tienes ahorrado en tu fondo de pensiones.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), continúa entregando el Bono de reconocimiento. Este subsidio está dirigido para exaportantes ya que es "una compensación económica por los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones".

    Tipos de Bonos de reconocimiento ONP:

    Bono 1992

    - Haber estado afiliada/o al Sistema Nacional de Pensiones – SNP, con anterioridad al 6 de diciembre de 1992 y haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones – SPP.

    - Haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones – SNP, un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores al 06/12/82 y el 05/12/92.

    Bono 1996

    - Haber estado afiliada/o al Sistema Nacional de Pensiones - SNP (D.L. N° 19990) y haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones - SPP desde el ​06/11/96 hasta el 31/12/97.

    - Haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores entre el 01/01/87 y el 31/12/96.

    Bono 2001

    - Haber estado afiliada/o al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N° 19990) y haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones.

    - Haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N° 19990), un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores entre el 01/01/1992 y el 31/12/2001.

    Bono 20530

    - Según el Art. 9º del Decreto Legislativo 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado, les corresponde a las y los afiliadas/os a dicho régimen, que se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996.

    (INFORMACIÓN ONP)

    ¿Qué documentos debo presentar para recibir el Bono de reconocimiento ONP?

    - Copia de DNI.

    - Documentos que sustenten todos los meses que has aportado al Sistema Nacional de Pensiones.

    - Boletas de Pago de las últimas 12 remuneraciones.

    - Comprobantes de pago al IPSS (hoy EsSalud) para los periodos como asegurado facultativo.

    - Declaración Jurada del Empleador.

    - Constancia de remuneraciones y descuentos.

    - Pólizas de seguros de vida.

    - Certificados o constancias de trabajo.

    - Certificados de remuneraciones y retenciones.

    - Cualquier documento del empleador que sirva como evidencia de la - relación laboral, que indique fecha de inicio y cierre de dicho vínculo.

    - Planilla de remuneraciones.

    (INFORMACIÓN ONP)

    ¿Cómo solicitar el Bono de reconocimiento ONP?

    Si cumples con los requisitos del Bono de reconocimiento ONP y deseas recibir este subsidio económico, debes realizar "un proceso ante la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenece. La AFP cuenta con un plazo de 60 días para revisar la solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional".

    ¿Cómo saber tu estado de cuenta ONP?

    Para conoce tu actual estado de cuenta de la Oficina de Normalización Previsional, debes seguir los siguientes pasos:

    (INFORMACIÓN ONP)

    ONP retiro de fondos

    Después de agendarse en el Pleno del Congreso la iniciativa parlamentaria que permite la devolución del 100 % de aportes ONP, la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse que "insistir con la devolución de aportes de la ONP es un despropósito".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY