0

    Ejecutivo amplió estado de emergencia hasta el 31 de marzo

    Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano, el gobierno de Francisco Sagasti dispuso que el estado de emergencia se prorrogue hasta el 31 de marzo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En el marco de la crisis por el coronavirus en el Perú, el gobierno nacional liderado por el presidente Francisco Sagasti anunció esta mañana mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, que el estado de emergencia en el país se extenderá hasta el 31 de marzo del presente año.

    El DS N° 008-2021-PCM, da cuenta de la nueva disposición del Ejecutivo de acuerdo a la crisis que continúa viviendo el Perú tras la llegada y expansión de la covid-19.

    "Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, prorrogado por Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM y Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del lunes 01 de marzo de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19", se detalla en El Peruano.

    Además, se agrega: "Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú".

    En otro momento, la normativa señala las facultades de la Policía Nacional de l Perú y fuerzas del orden en el caso de algún tipo de desacato a las normativas del Gobierno.

    "El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente", se comenta.

    Estado de emergencia no es cuarentena

    Es preciso indicar que el estado de emergencia es una medida excepcional que faculta al Gobierno de turno a asumir plenos poderes a lo largo y ancho de todo el territorio del Perú. Esta opción se puede aplicar en caso de perturbación de la paz o del orden interno; además, en situaciones de catástrofes o de graves circunstancias, como lo es el coronavirus y su impacto en nuestra sociedad.

    Por lo anterior, es importante precisar que la cuarentena no ha sido ampliada. El Ejecutivo informó en una de sus conferencias de prensa que el confinamiento culminará este lunes 1 de marzo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY