0

    Universidades solo podrán abrir laboratorios para estudiantes, según la zona de alerta

    Las universidades y losinstitutos tienen el visto bueno de abrir sus laboratorios, bibliotecas y talleres solo si es estrictamente necesario. Conoce todos los detalles aquí.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Todo apunta que la educación este año mantendrá el esquema del 2020. Las clases para los estudiantes de universidades e institutos será remota, sin embargo, diversas autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) han señalado que las instituciones educativas pueden abrir sus laboratorios, bibliotecas y talleres solo si es estrictamente necesario, y se deberá respetar todos los protocolos establecidos por el Gobierno.

    "Esa es una flexibilidad. Pero reconozcamos que estamos ante una segunda ola y se ha acordado con las universidades mantener, principalmente, la estrategia de educación remota usada el 2020", señaló Jorge Mori, director de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación.

    Asimismo, el probable retorno a las instalaciones de una universidad, sea pública o privada, está sujeto al nivel de alerta en que se encuentre la localidad. Para las provincias y/o regiones consideras como riesgo extremo esta medida queda prohibida hasta que cambie su situación epidemiológica.

    "Cada universidad debe evaluar su contexto para adoptar una decisión. No conozco ninguna que haya programado actividades presenciales. En nuestra universidad, estas prácticas se reprogramarán hasta que se reduzca al máximo el nivel de contagio", precisó Carlos Cánepa, secretario de la Asociación Nacional de Universidades Públicas y rector de la Universidad Nacional de Tumbes.

    La brecha educativa

    Máximo Córdova, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup), sostuvo que para este año se ha tratado de mejorar la conectividad, el acceso a la educación y se capacitó a los docentes, pero aún existe una brecha significativa entre los estudiantes que cuentan con celulares, tablets e internet y los que no tienen estos recursos.

    "Si al Cusco se le destinó 5.000 chips, la necesidad era de 11.000. Hubo lentitud en la adquisición y entrega, pero, además de chips, el problema era la banda ancha. No llegaba internet", agregó.

    Minedu: datos a tener en cuenta

    Minedu comunicó que este 2021 se destinó cerca de 66 millones soles a 48 universidades públicas. Esta inversión ya fue repartida entre las instituciones y tiene como objetivo apoyar a 120.000 estudiantes de menos recursos y más de 23.000 docentes.

    Además, según cifras brindadas por Minedu, la tasa de estudiantes que interrumpieron sus estudios por la pandemia fue de 18,27% (174.544) en el 2020-1. Mientras que, en el ciclo 2020-2 este porcentaje descendió a 16,19% (157.739).

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY