0

    Retiro de AFP: Comisión de Economía votará insistencia de ley

    Tomando en consideración un cambio propuesto por el Ejecutivo, este jueves la Comisión de Economía votará la insistencia de ley que permite el retiro AFP.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    ¿Retiro de AFP a la vista? Tras confirmarse que el Ejecutivo observó la normativa impulsada por el Congreso de la República que permitía el acceso a fondos por hasta 17 600 soles, este jueves la Comisión de Economía votará insistencia de la ley.

    Teniendo en consideración solo un cambio propuesto por el Gobierno de Francisco Sagasti, mañana se pondrá a votación la insistencia de la autógrafa de ley que permite retirar dinero de las AFP en el marco de la crisis por el coronavirus.

    El único cambio que se tomará en cuenta, según informó el congresista de Podemos Perú, Aron Espinoza, será eliminar el artículo 3 de la autógrafa de ley.

    “Lo único que eliminaremos es el artículo 3 de la autógrafa que permitía a los beneficiarios de una pensión alimenticia retirar hasta el 30% del fondo de un afiliado si este optaba por no hacer el retiro, porque de esa forma no se respeta la intangibilidad del fondo y eso sí sería inconstitucional”, indicó el parlamentario a La República.

    Retiro de AFP por hasta 17 600 soles continuará su camino

    En tanto, de acuerdo a lo informado, se mantendrán los artículos que hacen referencia al retiro de AFP por hasta 4 UIT equivalentes a 17 600 soles. Además, continuará el desembolso del 100% de fondos para aquellos afiliados que tengan más de 40 años de edad y cinco años sin aportar.

    “Este es un fondo privado, aquí no tienen nada que ver los recursos públicos, por lo que el Ejecutivo no tendría que llevar la ley ante el Tribunal Constitucional, pero si lo hace, porque está en su derecho, no va a proceder”, indicó Espinoza para el mismo medio.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY