0

    Retiro AFP 2021: MEF recomienda al Ejecutivo llevar proyecto al Tribunal Constitucional

    El ministro de Economía sostuvo que la norma que permite un nuevo retiro de las AFP presenta un "problema constitucional".

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Noticia para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que sugerirá al Poder Ejecutivo llevar el proyecto de ley que autoriza el retiro de las AFP por 4 UIT (17 600 soles) al Tribunal Constitucional (TC).

    "No he revisado todavía esta versión del Congreso, pero independientemente de esa revisión la propuesta tienen un problema constitucional y es idea del Ministerio de Economía y Finanzas proponer al presidente que esta norma tiene que irse al TC", indicó Mendoza este viernes.

    Al ser consultado por la iniciativa parlamentaria aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso de la República, Waldo Mendoza precisó que el nuevo retiro de fondos de las AFP presenta un "problema constitucional, puesto que existen artículos en la Constitución en el que se establece que los fondos de pensiones no pueden usarse para otro propósito que no fuera la pensión".

    (GRÁFICA LÍBERO.PE)

    Asimismo, el ministro de Economía argumentó que un artículo de la Carta Magna señala que los fondos para las pensiones únicamente deben tocarse para entregar pensiones.

    "No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero, porque en este momento ya hay un gran porcentaje de la población que está en las AFP cuyas cuentas están en cero, o sea que no tienen ni un sol para su jubilación", comentó Mendoza Bellido.

    Durante una sesión extraordinaria, la Comisión de Economía del Parlamento acogió algunas observaciones que el Gobierno realizó a la autógrafa de ley. Se espera que dicho dictamen se apruebe en el Pleno el próximo 6 de mayo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY