0

    Retiro AFP 2021: ¿Cuándo se podrá acceder al desembolso?

    El Congreso de la República aprobó por insistencia el retiro de AFP por hasta 17 600 soles. ¿Desde cuándo se podrá solicitar la devolución?

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Tras autorizarse el retiro de AFP por hasta 17 600 soles en el Pleno del Congreso, todos los afiliados a la Aseguradora de Fondos de Pensiones se preguntan desde cuándo podrán acceder a su dinero. Bueno, en esta nota te contaremos cuál es el procedimiento que se seguirá para ello y cuáles son los posibles límites que pondrá el Poder Ejecutivo teniendo en consideración que, bajo su criterio, la norma tiene visos de inconstitucionalidad. ¿El Gobierno llevará la norma para que el Tribunal Constitucional la desestime?

    Es preciso indicar que esta mañana durante el Pleno del Parlamento, 103 congresistas votaron a favor de aprobar la normativa de retiro AFP. Ningún parlamentario votó en contra y solo se dieron 3 abstenciones. Considerando esta decisión, la ley sobre el desembolso de AFP fue aprobada.

    (Video: Congreso)

    Retiro AFP 2021: ¿Cuándo se podrá acceder a los fondos?

    Tras haberse aprobado la normativa en el Congreso, este dictamen deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 15 días. Después de su publicación en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá otros 15 días más para publicar el procedimiento operativo correspondiente.

    Es decir, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que quieran retirar sus fondos, deberán esperar aproximadamente un mes para que este desembolso pueda hacerse efectivo, ello si es que Ejecutivo no lleva la normativa a una instancia superior: el Tribunal Constitucional.

    Procedimiento de retiro AFP 2021

    • El afiliado deberá presentar la solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia de la ley.
    • Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario.

    Ejecutivo llevaría ley de AFP al Tribunal Constitucional

    Antes de conocerse que el Congreso de la República aprobaría la norma que permite el retiro de AFP en el marco de la crisis por el coronavirus, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que se recomendará al presidente llevar la normativa al Tribunal Constitucional por tener visos de inconstitucionalidad.

    “El Ministerio de Economía y Finanzas está proponiendo al presidente de la República que vayamos al Tribunal Constitucional, básicamente porque los fondos de pensiones privados y públicos, lo dice la Constitución son intangibles”, indicó Waldo Mendoza, titular del MEF.

    Además, agregó: “Y porque el peligro más grande es viéndolo en perspectiva, porque si esto sigue pasando en el futuro, habrá un momento que ese fondo de pensiones va a ser de cero, por lo tanto, se está sacrificando las pensiones de la población, aun cuando vengan del aporte estrictamente privado”.

    AFP 2021: estado de cuenta en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo

    • AFP Prima: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Integra: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Hábitat: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Profuturo: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK

    Más información en Líbero.pe.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY