0

    Retiro de AFP: ¿Cómo presentar tu solicitud y cuándo se publica el reglamento?

    Si bien la ley que permite un nuevo retiro de dinero de las AFP ya fue aprobada por el Congreso, los ciudadanos aún están esperando presentar sus solicitudes.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Para beneficio de muchos peruanos que han visto su economía decaer en el último año a causa de la pandemia de la COVID-19, el Congreso de la República aprobó por insistencia un nuevo retiro de las AFP de hasta 17 600 soles (4 UIT), pero aún no se puede proceder con la presentación de las respectivas solicitudes.

    Como recordaremos, el pasado jueves 6 de mayo el Congreso votó para su insistencia y al día siguiente se oficializó con la publicación en el diario oficial del Peruano, lo cual provocó que los ciudadanos deseosos de retirar su dinero se encuentren expectantes.

    ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué falta? ¿Por qué el retraso? Líbero es consciente de que quizá tengas estas dudas, así que elaboramos esta nota con la finalidad de que las resuelvas y así conozcas toda la información de cara a un nuevo retiro de tus fondos de pensiones.

    Lo que está aconteciendo respecto a este tema es que en la ley publicada se especificó un plazo límite para que la SBS emita el reglamento operativo para que luego los afiliados a una AFP puedan presentar su solicitud, dependiendo del cronograma que será publicado allí mismo.

    ¿Cuándo se publica el reglamento?

    La SBS tiene 15 días calendario después de haber sido publicada la ley para elaborar el cronograma y procedimiento operativo. Teniendo en cuenta que esta ley fue publicada en El Peruano el viernes 7 de mayo, a más tardar todo debe estar listo el sábado 22 de mayo.

    Es así que luego se confirmaría que el reglamento sería publicado este miércoles 19 de mayo, días antes del plazo máximo establecido. En otras palabras, ese día descubriremos cuándo empieza la recepción de las solicitudes.

    Así es cómo será el retiro de dinero

    - Los ciudadanos afiliados a alguna AFP pueden presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez, dentro de los 90 días calendario luego de que entre en vigencia el reglamento de la ley, el cual está a cargo de la SBS.

    - El primer desembolso de dinero, equivalente a 1 UIT, se concretará, como máximo, 30 días después de haberse presentado la solicitud.

    - El segundo desembolso, también de 1 UIT, de dinero a la cuenta del afiliado se realizará un mes después.

    - Para el tercer desembolso de dinero se depositarán 2 UIT, concluyendo así el total de los depósitos.

    ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

    - Ingresa a este LINK.

    - Entra a la opción de nombre completo

    - Escribe tu primer, segundo nombre y dos apellidos.

    - Clic en "buscar".

    Conoce tu estado de cuenta en las AFP

    Francisco Sagasti estudiará la opción de llevar la ley de retiro de AFP al Tribunal Constitucional

    Luego de que el Congreso haya aprobado la ley que permite un nuevo retiro de AFP, hasta por 17 600 soles, el presidente Francisco Sagasti afirmó que, en conjunto con su Consejo de Ministros, está evaluando la posibilidad de demandar inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

    Redacción Líbero Ocio

    Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY