0

Día del Libro: las mejores publicaciones sobre fútbol que Sí o Sí debes leer

Planeta Fútbol. Hoy, 23 de abril, se celebra un día más de rendir homenaje a nuestro idioma y para tal fin presentamos algunos títulos que deberías leer si te apasiona el balompié.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las mejores publicaciones sobre fútbol que SÍ o Sí debes leer
Las mejores publicaciones sobre fútbol que SÍ o Sí debes leer

Douglas Santisteban

Día del Libro. Todos los 23 de abril Hispanoamérica celebra esta fecha con homenajes a personalidades que forjaron la vigencia del idioma español en el mundo y con ello las publicaciones que han aparecido a lo largo de la historia toman lugar para presentarnos otra visión de la realidad. En este caso mencionaremos de aquellas que hablan sobre lo que nos apasiona: el fútbol, deporte que, duela a quien le duela, es el rey y que seguramente seguirá perenne por muchos años más.

Fútbol a sol y sombra. Eduardo Galeano

Escrita por el genial escritor uruguayo, quien falleció en 2015, pero que sigue vigente hasta nuestros días. Frases de un verdadero apasionado del fútbol, quien se embargaba de total subjetividad para verbalizar sus pensamientos y emociones por la redonda. Queda en la memoria la frase sobre Lev Yashin, la ‘Araña Negra’: Solía parar los disparos fulminantes  alzando una sola mano, tenaza que atrapaba y trituraba cualquier proyectil, mientras el cuero permanecía inmóvil como una roca”.

Marcelo Bielsa, los 11 caminos al gol. Eduardo Rojas Rojas

Elaborado por un excolaborador de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, esta publicación trae declaraciones, confesiones, tácticas y discursos del ‘Loco’ con referencia al fútbol y cómo él toma este deporte como una forma de vida. Acá cuenta con detalles que la disciplina es vital, pero no la impone, ya que los jugadores, al vestir la selección, la asumen per se.

Ese gol existe. Aldo Panfichi

Un repaso no por las tácticas, sino sobre el origen de la pasión por el fútbol desde el barrio, desde el ‘potrero’ como dirían los uruguayos. Con este libro se entiende la razón de elección de una persona por un equipo en especial o cómo un lugar de la ciudad fue crucial para la fundación de un club.

Balón Dividido. Juan Villoro

Crónicas y perfiles de verdaderos astros del fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y de estrategas como Josep Guardiola. Aquí se entiende porqué el fútbol no solo se circunscribe a un balón. Las Humanidades se ‘derriten’ por este deporte.

Fiebre en las gradas. Nick Hornby

Un hincha del Arsenal de la Premier League antepone todo, pero todo, con la finalidad de seguir a la escuadra ‘gunner’ a donde juegue y con quien se enfrente. Es una novela que indaga en la psicología humana, en la obsesión y en la pasión que obnubila toda pasión.

Historias insólitas de los Mundiales de fútbol. Luciano Wernicke

Este escritor y periodista tiene varias publicaciones sobre el balompié, pero una de las mas demandadas, antes de una Copa del Mundo, es este libro. No solo se cuentan las experiencias en el campo, sino los pormenores y hasta de cómo llegaron algunos equipos a la cita deportiva.

Fútbol contra el enemigo. Simón Kuper

El fútbol también ha sido usado como herramienta de control social y político, capaz de mantener dictaduras, como la de Jorge Videla en Argentina, quien con el Mundial de 1978 desvió la atención para realizar actos que décadas más tardes fueron descubiertos. Ojo, no es el único caso.

La economía del fútbol. Ciro Muruyama

Barcelona gastará más de 200 millones de euros en la construcción del Nou Camp Nou, Real Madrid gasta más de 100 millones en jugadores y equipos como San Simón quiebran en el Perú. En este libro se explica la maquinaria para hacer dinero, el accionar de los agentes, dirigentes y medios de comunicación.

Bonus Track

Prensa y Fútbol en el Perú.  Carlos Salinas

La vida en crema. Fernando Dávila

Este amor no es para cobardes. Martín Roldán

El clásico. Jaime Pulgar Vidal

La camiseta de Lolo. Gonzalo García Bedón

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY