¡Orgullo nacional! Película peruana “Retablo” fue elegida como candidata al Oscar y Goya 2020 [VIDEO]

"Retablo" película peruana protagonizada por Magaly Solier, fue elegida como precandidata para representar al Perú en los Premios Oscar y Goya 2020

Película peruana “Retablo” es elegida como candidata al Oscar y Goya 2020

Redacción :

Libero

12 Sep 2019 | 11:20 h

El Oscar nos espera. La exitosa película peruana “Retablo” que fue dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, y que además, ha podido conseguir 32 premios a nivel internacional, convirtiéndose así en todo un orgullo nacional, vuelve a darnos otra alegría, pues esta vez el Ministerio de Cultura la eligió como precandidata para representar a nuestro país en lo que serán los Premios Oscar y Goya 2020. Un total lujo. 

El director de la entrega que cuenta la vida de Segundo Paucar de 14 años, que es entrenado por un maestro retablista ayacuchano para no dejar morir el legado familiar; contó lo emocionado que está por la consideración que se le tuvo a su exitosa película. El cineasta se mostró honrado al conocer que “Retablo” estará en carrera por ambos importantes reconocimientos internacionales. 

"Es un honor poder representar en estas premiaciones al Perú", comentó Delgado-Aparicio en declaraciones para RPP, además agregó: "Vamos a trabajar rápido para que las personas correctas vean nuestra película afuera. Hay 130 países que van a estar haciendo lo mismo [movilizarse para la selección de su película] así que tenemos que hacer algo alternativo". 

Cabe recalcar que esta película fue grabada enteramente en quechua, además, es protagonizada por la siempre exitosa Magaly Solier y Amiel Cayo. El filme reunió cerca de 60 mil personas en las salas de cines de nuestro país. El director de la entrega comentó su sorpresa por la gran acogida que tuvo el lenguaje a nivel internacional: "ha sorprendido como el quechua ha resonado en todos los continentes del mundo". 

La película que honra nuestra cultura nacional, se estrenó en nuestro país el pasado 16 de mayo, y se mantuvo en cartelera 7 semanas. La película se pudo pasear por festivales internacionales como Berlinale 2018, en donde logró hacerse de dos premios para el deleite de los peruanos. 

De esta manera, “Retablo” podría estar en lo más alto de cine internacional al ser considerada como candidata peruana al Oscar como Mejor Largometraje Internacional 2020. además, como candidata peruana al Goya por la Mejor Película Iberoamericana 2020. Es preciso mencionar que la elección de la película consiguió la votación de un comité conformado por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del Perú. 

"Retablo" fue elegida como precandidata para los Premios Oscar y Goya 2020

Video recomendado

Te puede interesar