De acuerdo con la SUNARP, no basta solo con darle el dinero al vendedor, también debes realizas algunos trámites que certifiquen tu nueva adquisición.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUna opción muy utilizada para aquellos que quieren adquirir un vehículo es comprar un auto de segunda. Este puede haber sido previamente utilizado por un familiar o amigo, o también visto en algún anuncio de internet. Sin embargo, además del acuerdo verbal con el vendedor, existen otros pasos que se debe seguir para que la adquisición sea formal.
De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Peruano, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) exige que se realice una transferencia vehicular.
Primero, a través de una notaría debe elaborar un acta donde se indique los aspectos de la transferencia, como el monto de la transacción, los datos del dueño anterior, del nuevo propietario y sus obligación, además de los datos del carro y el estado del SOAT.
Luego, la misma notaría se encargará de la inscripción en los Registros Públicos para que se concrete el cambio de dueño. De esta forma y una vez concretadas todas las etapas, el vehículo será tuyo oficialmente.
El costo de la tasa registral para una transferencia vehicular es de S/ 89.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede llegar hasta los siete días hábiles.
Más información en Libero.pe.