Cada línea o señal que se ubica en el piso de las autopistas tiene un significado especial que tiene como fin mantener la seguridad de los choferes y peatones.
Toda línea y señal en el piso de las carreteras tienen un significado asociado a las normas, y de acuerdo a la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) los choferes deben estar siempre al tanto de estas señalizaciones para prevenir algún accidente automovilístico o peatonal.
Estas señales en el piso, se dividen en dos categorías: las líneas que dividen los carriles que depende de la carretera pueden variar y los símbolos que están dentro del camino para advertir a los choferes sobre la necesidad de cambiar su auto de un lado a otro. A continuación te contamos sobre cada una de ellas.
Estas son triángulos isósceles que están dibujados en contornos o rellenos, y tiene dos sindicados. La primera es que el chofer debe ceder el paso más adelante, y el segundo que la persona debe ceder el paso a peatones más adelante en un cruce sin semáforos.
Se usan para poner en alerta a los choferes de algún mantenimiento en la carrera, previenen accidentes y les indican el camino que deben de seguir para evitar los obstáculos en vías de velocidad. Ejemplos claros de esta señal son: cierre de carril, cierre de carretera y cambio de carril en autopista.
Estas tienen el fin de advertir al conductor sobre la presencia de obstáculos en su ruta, como vías de tren, e incluso para advertir que se encuentra en carriles dispuestos para ciclistas.
A pesar de que pueden ser diversas, estas marcas se caracterizas por estar dispuestas en intersecciones o cruces en los que puede presentarse congestión vehicular. Hay tres claros ejemplos en los que se usa: para indicar pasos de peatones, para anunciar la presencia de un cruce de algún óvalo y para hacer saber de un cruce de autopistas.
Este tipo de señales son las más frecuentes en las autopistas y son de color amarillo, se usan para dividir la vía en dos o más carriles. Se dividen en continuas y no continuas. La primera significa que el cambio de carril está prohibido, y la segunda es que sí pueden efectuar dicha maniobra.
Estas señales le indican al chofer que se encuentra cerca de una salida. Suelen ser blancas y en su mayoría, están anunciadas al lado derecho de la autopista para que el conductor pueda tomarse el tiempo de cambiar de carril e ir por dicha salida.
Estas líneas con forma de roba, prohíben la circulación de cualquier tipo de vehículos. En su mayoría, están para el lado izquierdo de la carretera, con el fin de indicar que ese carril está reservado para ciertos vehículos, como los trailers y todo carro de gran dimensión.