Es considera una de las mejores voleibolistas peruanas de los últimos años y su último equipo fue el Çukurova Belediyespor de Turquía.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Selección Peruana de Vóley dejó de ser una potencia mundial tras los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, certamen en el que se consiguió la gloriosa medalla de plata. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece alguna jugadora que revive la ilusión de volver a ser un equipo referente en el deporte de la net alta.
PUEDES VER: Alianza Lima anunció la salida de integrante para la temporada 2024: "Los mejores éxitos"
Una de las principales y gratas apariciones en los últimos años fue Ángela Leyva, quien jugaba de punta/receptora y destacaba por encima del resto de sus compañeras, gracias a su imponente salto y fuerza para los mates.
Tras destacar en los clubes Camino de Vida y la Universidad San Martín, rápidamente emigró al extranjero, pasando por las ligas de Brasil, Turquía, Francia y Rusia.
Ángela Leyva fue ganadora de la medalla de oro en los Bolivarianos 2013 en Trujillo y también llegó a competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Era habitual convocada por Perú, hasta que un día decidió renunciar al combinado blanquirrojo y desde entonces no volvió a ser llamada.
En setiembre del 2021, Ángela Leyva le pidió al entonces entrenador de la Selección Peruana de Vóley, Francisco Hervás, que no la convocara para el Campeonato Sudamericano de Colombia, aduciendo "problemas personales".
"Yo pedí una reunión con Ángela Leyva el viernes en Videna. Me manifestó que tenía una situación personal bastante complicada y pensó que, en esas circunstancias, lo mejor era dar un paso al costado", dijo el estratega español.
Sin embargo, recientemente en una entrevista, Gino Vegas, el presidente de la Federación Peruana de Vóley, aseguró que Leyva está dispuesta a volver a defender los colores del combinado patrio, que acaba anunciar a Antonio Rizola como su nuevo entrenador.
Desde el 2022, Ángela Leyva jugaba en el Çukurova Belediyespor de Turquía; pero este equipo acaba de transferir su cupo de la Liga de los Sultanes al Zeren Spor.
De momento, se desconoce si el nuevo equipo se quedará con la punta/receptora peruana o si esta finalmente deberá buscar nuevos horizontes. En las próximas semanas debería definirse su futuro.
Antes ha jugado en Camino de Vida (Perú), Universidad San Martín (Perú), Osasco (Brasil), PTT Spor Kulübü (Turquía), VC Yenisey Krasnoyarsk (Rusia) y Béziers Volley (Francia).