Cargando...

La llamada de Elon Musk a Zelenski: ¿Estados Unidos apoyará a Ucrania en la guerra?

Trump y Zelenski mantuvieron una conversación telefónica tras la victoria, donde discutieron el apoyo de EE. UU. a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Setenta líderes mundiales han felicitado al nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre. Volodímir Zelenski fue uno de los primeros en hacerlo. | Imagen: ABC Noticias

Setenta líderes mundiales ya habrían hablado con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez que se dio a conocer su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el último martes 5 de noviembre en la nación americana. Uno de ellos fue el actual mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, uno de los primeros en felicitarlo tras su aclamada victoria.

Ambos mandatarios ya se reunieron el pasado mes de septiembre en Nueva York, y uno de los temas que trataron fue, naturalmente, la guerra entre la nación ucraniana y Rusia. Zelenski destacó la aproximación del recién electo presidente americano de las relaciones internacionales, inspirada en el concepto de “la paz a través de la fuerza”.

De esta manera, Zelenski y Trump mantuvieron una comunicación telefónica una vez confirmada la victoria del republicano, con una adición que no esperaba el presidente ucraniano: la participación de Elon Musk.

Musk, Trump y Ucrania

Según ha informado Axios, la conversación entre los presidentes de EE. UU. y Ucrania duró aproximadamente 25 minutos, durante los cuales Donald Trump reiteró su compromiso de continuar apoyando a Ucrania en su conflicto con Rusia. En una reunión previa en septiembre, Trump ya había asegurado al presidente Zelenski que no abandonaría a su país, aunque también expresó su deseo de abrir un camino diplomático para resolver el conflicto iniciado en 2022. "Te prometo que vas a estar contento conmigo", le habría dicho Trump en esa ocasión, según Axios.

Sin embargo, durante la llamada de este miércoles, se unió un participante inesperado: Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter), Tesla y SpaceX, entre otras empresas. Musk aprovechó la oportunidad para reafirmar su apoyo a Ucrania a través de sus satélites Starlink, fundamentales para las operaciones de las fuerzas ucranianas.

Musk aprovechó la oportunidad para reafirmar su apoyo a Ucrania a través de sus satélites Starlink, fundamentales para las operaciones de las fuerzas ucranianas.

Aunque no se discutieron políticas o acciones específicas para continuar con este apoyo, Trump ya había comentado en un podcast reciente que tiene "un plan muy exigente" para poner fin al conflicto, algo que, según él, lograría "en un día" si fuera presidente nuevamente. Trump también aseguró que, de ganar las elecciones, no iniciaría nuevas guerras, sino que se enfocaría en terminarlas, lo que generó preocupación en Kiev, según reveló Axios.

A pesar de estos comentarios, las conversaciones recientes entre los equipos de Trump y Zelenski han logrado aliviar la tensión en el gobierno ucraniano. De hecho, la llamada de este miércoles dejó a Zelenski "sin ninguna sensación de desesperación", según informaron tres fuentes a Axios.

El apoyo del hombre más rico del mundo

El hombre más rico del mundo fue uno de los principales apoyos de Trump durante su campaña, y su participación en la llamada resalta su cercanía con el presidente electo de EE. UU. Según una fuente ucraniana, Musk "no estaba en la línea de llamada, Trump le pasó el teléfono, y estaban juntos en algún lugar", explicó un alto funcionario.

Zelenski aprovechó para agradecerle a Musk por su apoyo con el sistema Starlink, y ambos mantuvieron una breve conversación, según la fuente, refiriéndose al servicio de internet satelital que el empresario ha puesto a disposición de las fuerzas ucranianas.