Donald Trump rompió récord en votos latinos en las elecciones de EE.UU. Explora cómo su mensaje y políticas lograron conectar con este sector clave.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn estas últimas elecciones presidenciales, Donald Trump sorprendió al obtener un número récord de votos latinos, un sector históricamente clave para el Partido Demócrata y que supuestamente parecía inclinarse hacia Kamala Harris. Por lo que este apoyo creciente se atribuye a una combinación de factores, desde su enfoque en políticas económicas hasta sus mensajes directos sobre inmigración y seguridad.
Por lo que el auge del voto latino a favor de Trump reflejó una transformación en la dinámica electoral de EE.UU. Los votantes latinos, especialmente en estados como Florida y Texas, se sintieron atraídos por su discurso sobre empleo, impuestos y la defensa de valores conservadores, desafiando las expectativas tradicionales sobre su comportamiento electoral.
PUEDES VER: Estados Unidos: Esta es la MEJOR ESTRATEGIA para encontrar OFERTAS y LIQUIDACIONES en Walmart
Con 312 votos electorales (50,4%) superando a una Kamala Harris y sus 226 votos a su favor, Donald Trump logró ganar en la mayoría de los siete estados clave y tomando ventaja en el sector hispano que ejerció su derecho a voto en estos sufragios estadounidenses. De acuerdo con Mundo Jerónimo Cortina, quien es profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, los latinos votaron por el republicano principalmente por el motivo económico de la inflación, cuyas cifras se elevaron durante el gobierno reciente de Joe Biden. Dicha información fue expresada para BBC News Mundo.
En ese marco, Trump obtuvo su mayor apoyo entre los hombres latinos, con casi un 53% de los votos a su favor, mientras que solo el 37% de las mujeres latinas lo respaldaron. Asimismo, cabe resaltar durante esta campaña presidencial, las mujeres en EE.UU. tenían varias preocupaciones relacionadas con una posible presidencia de Donald Trump, que se han manifestado en diferentes contextos a lo largo de su carrera política. En ese sentido, algunos de los temas clave que más les preocupan incluyen: los derechos reproductivos y salud de la mujer. Principalmente el tema del aborto.
Tras expresas sus felicitaciones al republicano, la demócrata señaló que a pesar de haber perdido las elecciones, la lucha que inició su campaña a favor del país continúa y ha generado un precedente. "Sé que la gente está experimentando una variedad de emociones en este momento, pero debemos aceptar los resultados", manifestó a sus seguidores. Asimismo, señaló que busca una gestión pacífica en el poder junto a Trump.
Por otro lado, se supo que recientemente Trump dialogó mediante una llamada telefónica con el líder de Ucrania, Volodimir Zelenski y el creador de X, Elon Musk. Sin embargo, se trató de una conversación privada sin revelar los detalle, pero se sabe que el presidente electo reiteró que apoyaría a Ucrania y que Musk también lo hará por medio de sus satélites Starlink.