Cargando...
EN DIRECTO

Alianza Lima vs. Deportivo Riestra EN VIVO

Trump y su batalla por la Cámara de Representantes de USA: ¿Qué pasaría si tiene el control del Congreso?

Trump continúa con su disputa por la Cámara de Representantes de USA. Conoce qué pasaría si el partido republicano el control total del Congreso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El partido republicano se encamina a tener el control completo del Congreso de Estados Unidos. | Composición: Líbero

Tal parece que Donald Trump no solo ganó la presidencia de Estados Unidos, también gobernará el país norteamericano con una notable ventaja. Recientemente, el partido republicano logró arrebatarles a los demócratas el control del Senado y se prepara para enfrentarse contra ellos para poder repetir la victoria en la Cámara de Representantes. ¿Qué implicancias tendría el hecho de que los republicanos tomen control del Congreso?

Según informan las proyecciones de Decision Desk HQ, una página web estadounidense enfocada en transmitir los resultados de las elecciones en el país norteamericano, el partido político liderado por Trump podría llegar a controlar la cámara baja de la Cámara de Representantes, recuperando terreno después de cuatro años. Siendo así, ¿qué le depara a Estados Unidos si Donald Trump tiene el control del Congreso? Aquí te explicamos.

¿Qué pasaría si Donald Trump tiene el control del Congreso?

Una de las consecuencias del control de Donald Trump en el Congreso estadounidense sería el recorte de impuestos y la reducción del gobierno federal. Recordemos que, durante su campaña electoral, el presidente electo señaló que planeaba sustituir el impuesto a la renta con un aumento a los aranceles. No obstante, como mencionaron aquellos en su contra, dicha elección podría afectar directamente a las personas de bajos recursos.

A su vez, la victoria del partido republicano en la Cámara de Representantes vendría apoyada por una Corte Suprema que incluye a tres jurados nombrados por el presidente electo. Estos fueron fundamentales para cambiar la forma en la que los casos se presentan ante la corte, incluyendo el aborto y la inmigración. Esta postura se sostiene cuando se sabe que la Corte suprema fue el principal objetivo del primer mandato de Trump.

En aquel tiempo, trabajó con republicanos para ayudar a remodelar todo el poder judicial cuando, haciendo uso de su posición como mandatario de Estados Unidos, nombró a 234 magistrados federales. Ahora, con el Senado en sus manos y acariciando el control del Congreso Estadounidense, el partido republicano de Donald Trump tendría el poder total para confirmar jueces y magistrados con mayorías simples.

¿Cómo reaccionaron los magistrados ante el posible control de Trump sobre el Congreso y la Corte Suprema?

Los magistrados de mayor edad, Clarence Thomas y Samuel Alito, podrían considerar retirarse para que el presidente electo los reemplace por jueces más jóvenes, asegurando un dominio conservador en la Corte hasta mediados de siglo. Cabe mencionar que Donald Trump cuenta con una lista de candidatos, incluidos exsecretarios de ambos jueces, por lo que no tendría problemas en efectuar reemplazos en la Corte Suprema.

No obstante, es probable que, si deciden retirarse, no lo hagan al mismo tiempo para reducir la interrupción en la Corte, como ocurrió con los jueces Souter y Stevens bajo Obama. Aunque Thomas ha declarado que no planea retirarse, el abogado conservador Ed Whelan sugiere que hacerlo antes de las próximas elecciones fortalecería su legado.