El TPS permitirá a los beneficiarios solicitar autorización de empleo y contar con protección contra la deportación. El programa estará activo hasta mayo 2026.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mantiene una lista de países que reciben el Estatus de Protección Temporal (TPS). Recientemente, se anunció que un nuevo país se incorporará a este grupo. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Líbano será el próximo beneficiario de este estatus durante los próximos 18 meses, lo que permitirá que más de 11,000 ciudadanos libaneses se vean favorecidos.
El primer paso es completar el formulario I-821, que es la Solicitud de Estatus de Protección Temporal ante USCIS. Además, se debe demostrar que se ha residido de manera continua en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2024 y haber estado físicamente presente en el país desde el 27 de noviembre.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también informó que este programa comenzará este mes y estará disponible hasta mayo de 2026. Como parte del apoyo a estos ciudadanos, se otorgará una autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
• Protección contra la deportación: Los beneficiarios del TPS no podrán ser expulsados de Estados Unidos mientras mantengan su estatus.
• Autorización de empleo: Los titulares del TPS pueden obtener un permiso de trabajo (EAD), lo que les permite laborar legalmente en el país.
• Permiso de viaje: Los beneficiarios pueden solicitar un permiso de salida anticipada (Advance Parole) para viajar fuera de Estados Unidos y regresar de manera legal.
• Acceso a beneficios legales adicionales: Aunque el TPS no otorga directamente la residencia permanente, brinda la oportunidad de explorar otras opciones de inmigración si el beneficiario es elegible.
El Estatus de protección temporal (TPS) en Estados Unidos es un beneficio temporal que otorga vivir y trabajar legalmente en el país a personas que ya se encuentran en el territorio americano, y que provienen de otros lugares en situación de peligro y en riesgo de regresar a su país. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) determina las nacionalidades beneficiarias. Entérate aquí como puedes solicitar este estatus.
Para obtener el Estatus de protección temporal, usted debe cumplir con lo siguiente: