San Diego lanza una ordenanza que limita la cooperación con ICE, ayudando a los inmigrantes y generando división entre funcionarios. Conoce más aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, Estados Unidos! San Diego, consagrada como una ciudad santuario para los inmigrantes, acaba de reforzar su ayuda y prohíbe que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por las siglas ICE) intervenga sin contar con una orden judicial. Dicha medida ha generado una notable división entre los residentes del lugar y los funcionarios. En esta nota te brindamos todos los detalles al respecto.
La ayuda a los inmigrantes en San Diego evita que los oficiales llamen a ICE sin contar con una orden judicial. Esto la consagra como una super ciudad santuario. Asimismo, su proximidad con la frontera con México ha convertido el lugar en un refugio para la comunidad inmigrante. Por lo tanto, la nueva ordenanza brinda una protección extra para esta, incluyendo a inmigrantes envueltos en delitos graves.
Los críticos explican que esta política de San Diego pone en riesgo la seguridad de los residentes. Esto debido a que les dificulta la posibilidad de deportar a inmigrantes con antecedentes graves. Por otro lado, la Oficina del Sheriff del Condado, liderada por Kelly Martinez, señaló que se seguirá cumpliendo con la ley estatal. De esta manera, ICE solo operará en casos específicos y con orden judicial.