Walmart impulsa su logística esta temporada navideña, ampliando sus áreas de entrega a 12 millones de hogares adicionales gracias a innovaciones en ciencia de datos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEsta temporada navideña, las innovaciones de Walmart en ciencia de datos están permitiendo que sus tiendas realicen entregas a 12 millones de hogares adicionales. La empresa ha implementado un nuevo proceso basado en datos para ajustar con mayor precisión las zonas de entrega (denominadas “áreas de captación”) alrededor de cada una de sus miles de tiendas en Estados Unidos.
El modelo, desarrollado con una combinación de software de código abierto y código interno, considera factores como la demanda de los clientes, la capacidad de los conductores y el tiempo de conducción. En lugar de basarse solo en la distancia a una tienda o en divisiones de códigos postales, calcula estos factores en puntos dentro de una cuadrícula hexagonal continua (similar a los píxeles de una imagen digital).
“Esto nos permite adaptar mejor la forma en que atendemos a nuestros clientes, al pasar de un radio de una milla fija a un área de influencia mucho más dinámica que cubre mejor las necesidades de los clientes en cada tienda”, explica Parthibban Raja, director sénior de ingeniería de la división de tecnología global de Walmart.
El nuevo proceso se apoya en el extenso trabajo de Walmart en gestión de datos, incluida una capa de visualización que permite a los líderes de la empresa ajustar parámetros y observar cómo cambiaría el número de clientes atendidos al rediseñar las áreas de entrega.
El modelo utiliza datos exclusivos de Walmart, como historial de pedidos, y fuentes públicas como el censo de EE. UU. para predecir las necesidades de los clientes. Además, Raja menciona que su equipo trabaja estrechamente con los departamentos de privacidad y seguridad para garantizar que los datos de los clientes sean procesados de manera anónima y segura.
Este enfoque forma parte de la filosofía general de Walmart de fomentar el análisis basado en datos y facilitar el acceso a información geoespacial para los líderes empresariales. “Con nuestra plataforma geoespacial, el objetivo siempre ha sido democratizar los datos: ponerlos en manos de los usuarios comerciales para que puedan usar el sistema y ayudarnos a atender a más clientes”, afirma Raja.
Con el objetivo de tener la tecnología lista para la temporada navideña, Walmart implementó el modelo de áreas de captación a principios de este año, lo que permitió probar el sistema. Aunque la empresa no revela el número exacto de hogares atendidos, Raja señala que los 12 millones de hogares adicionales representarán un "aumento significativo" respecto al sistema anterior. En algunos casos, los clientes podrían recibir envíos de varias tiendas debido a la superposición de las áreas de entrega.
A medida que más datos sobre los hábitos de los clientes y los patrones de pedidos lleguen al sistema, el modelo se actualizará con esta nueva información, ofreciendo nuevas recomendaciones y visualizaciones para seguir refinando las áreas de captación. “Estamos en la era del comercio minorista adaptable”, afirma Raja. “Hoy más que nunca, nuestra capacidad de adaptarnos dinámicamente a los cambios en el comportamiento, las preferencias y las necesidades de los clientes mediante tecnologías avanzadas es crucial”.