El temor afecta a las familias inmigrantes en Chicago debido a las posibles redadas de ICE, lo que genera una sensación de alerta en miles de personas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde el lunes 20 de enero, el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha causado inquietud entre la comunidad inmigrante, especialmente por los rumores de que podrían comenzar amplias redadas de inmigración en Chicago hoy. Ante la posibilidad de operativos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), activistas y abogados en la ciudad se han preparado para ofrecer asistencia, orientación y recursos a los inmigrantes que lo requieran.
La abogada especializada en inmigración, Rocío Becerril, en una entrevista con Telemundo Chicago, recomienda a los inmigrantes, especialmente a los indocumentados, que mantengan la calma, se informen sobre sus derechos y preparen documentos legales o notariados por si es necesario responder a preguntas de agentes de ICE.
Aunque aún no se ha precisado qué tipo de operativos llevará a cabo el gobierno de Trump en Chicago, Becerril anticipa que podría tratarse de un despliegue de oficiales en lugares públicos para solicitar documentos a las personas. En caso de ser abordado por un agente de ICE o encontrarse cerca de una redada de inmigración hoy, la abogada sugiere lo siguiente:
Si se lleva a cabo una redada de inmigración hoy en tu hogar, tienes el derecho de no permitir el acceso a los oficiales, ya que tanto la casa como el lugar de trabajo son considerados propiedades privadas, protegidas por la Constitución.
Becerril explicó que todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, tienen derechos en Estados Unidos y no están obligadas a abrir la puerta a los agentes de ICE sin una orden judicial. "Puedes pedirles que muestren una orden de cateo firmada por un juez para que puedan entrar", indicó.
Este derecho también aplica a los propietarios de negocios, quienes pueden defenderse de los intentos de los agentes por ingresar sin la debida autorización.
Se recomienda que los dueños de negocios designen a una persona con documentos legales, preferiblemente, para manejar la situación si los oficiales de inmigración se presentan en el lugar. Esta persona puede solicitar la orden de cateo antes de permitirles el acceso, ya que es probable que algunos empleados no cuenten con papeles en regla.
Localizar a alguien bajo custodia de ICE puede ser una experiencia abrumadora; sin embargo, existen diversas opciones y recursos que pueden ofrecerte apoyo.
Una de las opciones más eficaces es el Localizador de Detenidos en Línea de ICE. Este servicio te permite rastrear a una persona ingresando su número de extranjero (A-Number), su nombre completo y el país en el que nació.