Esta aplicación, que cuenta con un equipo jurídico de más de 4 mil personas, orienta a migrantes en situaciones vulnerables, sin importar su estatus migratorio.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció el pasado 20 de enero, durante la ‘Mañanera del Pueblo’, el lanzamiento de ConsulApp, una aplicación que se convertirá en un aliado para aquellos inmigrantes que enfrentan la posibilidad de ser detenidos o que requieren ayuda de manera urgente en Estados Unidos, facilitando el acceso al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM).
PUEDES VER: La IMPACTANTE petición de China a Estados Unidos tras reanudación de TikTok
La implementación de ConsulApp se presenta dentro de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno mexicano para fortalecer la red de apoyo a sus ciudadanos en el extranjero. Esta aplicación, que cuenta con un equipo jurídico de más de 4 mil personas, busca orientar y defender a los migrantes, sin importar su estatus migratorio.
ConsulApp es una aplicación móvil creada para brindar apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad ante las nuevas políticas de deportación de Trump. El principal objetivo es conectar a los migrantes con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Entre las funciones más destacadas de la aplicación se encuentran:
La plataforma está respaldada por un equipo de 4,383 personas, que incluyen abogados, asesores y personal consular distribuidos en los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos. Este equipo se encargará de brindar orientación legal, apoyo emocional y asistencia para la resolución de problemas migratorios.
El regreso de Donald Trump a la Presidencia generó preocupación entre las comunidades migrantes, específicamente los mexicanos. En su primer mandato, Trump implementó políticas estrictas que resultaron en la deportación de cientos de miles de personas. Con su regreso, se espera que las medidas se intensifiquen.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció los retos que enfrentan los migrantes y aseguró que el gobierno mexicano está preparado para apoyarlos. Además de lanzar ConsulApp, Sheinbaum anunció la creación de la tarjeta Bienestar Paisano, que ofrecerá un apoyo económico de 2.000 pesos a los mexicanos que regresen al país, así como su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Para reforzar la protección de los connacionales en Estados Unidos, el Gobierno de México también ha implementado programas para digitalizar trámites consulares y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias migratorias.