Un juez podría frenar el intento de Donald Trump de eliminar fondos de USAID para América Latina, lo que representa una victoria para la región.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn juez federal de Estados Unidos podría bloquear el intento de la administración Trump de recortar los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinados a América Latina. Por lo que este fallo representaría una victoria significativa para los países de la región que dependen de la asistencia para enfrentar desafíos como la pobreza, la corrupción y la violencia. La decisión aún está pendiente, pero de concretarse, marcaría un desafío para las políticas de la Casa Blanca.
PUEDES VER: Donald Trump no se detiene: un nuevo vuelo de peruanos deportados de Estados Unidos llega al país
De acuerdo con el medio de comunicación web, ABC news, un juez federal podría impedir por la vía legal que Donald Trump desmantele la USAID, ya que para esto se necesitaría de una ley aprobada por el Congreso y que esta entidad, sería la única encargada en desmantelarla. Asimismo, la demanda prioriza que con este detenimiento abrupto, se ha afectado enormemente el trabajo de los empleados, beneficiarios y contratistas, por lo que no puede ser viable.
Al ser consultado sobre si necesitaría una ley del Congreso para cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Donald Trump señaló lo siguiente: "No lo sé, no lo creo. No, cuando se trata de fraude, si hay fraude, estas personas están locas. Y si se trata de fraude, no tendrías una ley del Congreso".
Como se sabe, a través del sitio web oficial de la Casa Blanca, se comunicó que en USAID, el despilfarro y el abuso son moneda corriente. Además, se precisa que durante décadas, USAID no ha rendido cuentas a los contribuyentes y que también, se han estado ejecutando proyectos favoritos de burócratas arraigados. Entre ellos se encuentran textualmente los siguientes:
Ante todo esto, como una de las recientes medidas para reevaluar toda esta ayuda exterior en programas de financimiento de Estados Unidos dirigida a otros países, está el retiro del letrero de USAID de la sede principal ubicada en Washington y el despido de muchos de los trabajadores de diversas sedes de la agencia tanto en EE. UU. como en otros lugares. Lo cual ocasionó que las asociaciones representantes de los empleados vayan a los tribunales federales para apelar.