La Casa Blanca exige a ICE acelerar detenciones de inmigrantes en EE.UU. Descubre quiénes serían los más afectados. ¡Entérate de todos los detalles!
Únete a nuestro canal de WhatsAppDurante las primeras semanas del gobierno de Donald Trump, la Casa Blanca resaltó la captura de miles de inmigrantes indocumentados. No obstante, altos funcionarios mostraron su descontento con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por no alcanzar sus objetivos, según diversas fuentes.
"Van demasiado lento, no están avanzando", declaró un funcionario de la Administración Trump a CNN. En las conversaciones participaron figuras clave como Stephen Miller, Tom Homan y Kristi Noem, además de representantes de agencias federales vinculadas a la inmigración.
Al comenzar su segundo mandato, el presidente de EE.UU. impulsó una agenda migratoria centrada en deportaciones masivas y el cierre de la frontera sur. Desde entonces, su administración ha revocado protecciones temporales y otorgado mayor autoridad a aliados federales y estatales.
Desde la llegada de Trump al poder, más de 8,000 personas han sido arrestadas, y las detenciones diarias ya exceden el promedio registrado el año pasado bajo el mandato de Joe Biden.
Funcionarios de la administración Trump están considerando nuevas tácticas migratorias, basadas en medidas aplicadas en Texas, como la instalación de boyas en el río Grande y el uso de bases militares para la detención de inmigrantes.
También, se analiza un acuerdo similar al establecido con El Salvador, que permitiría reubicar a migrantes africanos en otro país, según fuentes cercanas.
No obstante, los planes de Trump enfrentan obstáculos en el terreno, lo que ha dificultado la aplicación de las leyes migratorias durante años.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que, por falta de espacio en los centros de detención, 461 inmigrantes arrestados recientemente han sido liberados.
"Hoy me reuniré con los líderes de ICE para determinar quiénes fueron liberados y las razones", declaró Tom Homan el jueves.
Al ser consultado sobre el desempeño de ICE, Homan señaló: "Están haciendo un excelente trabajo, pero es necesario hacer aún más".
Según fuentes, los agentes de ICE están bajo una fuerte presión para lograr resultados, lo que ha llevado a redoblar los esfuerzos para arrestar a inmigrantes con historial delictivo. Stephen Miller ha enfatizado que las cuotas de detenciones deben considerarse un "mínimo, no un límite".