Cargando...

Cuidado inmigrantes indocumentados en EEUU: restaurante en Nueva York cierra debido a operativos del ICE

Restaurante Nupá en Nueva York cerró temporalmente debido a la detención de dos trabajadores ilegales de procedencia mexicana durante una redada por ICE.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Restaurante en Nueva York cierra en una redada migratoria. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

En medio de crecientes tensiones por los operativos de inmigración en los Estados Unidos, un restaurante en Nueva York ha cerrado temporalmente debido a las redadas del ICE. Este hecho resalta la constante amenaza que enfrentan los inmigrantes indocumentados en el país, particularmente en el sector laboral. Cabe precisar que desde la investidura de Donald Trump como presidente de EE. UU., los operativos de control migratorio han aumentado en diversas ciudades, generando preocupación en la comunidad.

Restaurante cierra en Rochester

El restaurante especializado en gastronomía griega y mediterránea, Nupá, en la ciudad de Rochester en Nueva York, tuvo que cerrar temporalmente debido a la detención de dos trabajadores indocumentados de origen mexicano por operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una redada migratoria. Sin embargo, luego el comunicado del establecimiento de comida dio a entender que se pudo haber presentado documentos falsos para conseguir el empleo.

Redadas migratorias en restaurantes

En los últimos tiempos, se ha incrementado el número de redadas migratorias en restaurantes de Estados Unidos, realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), afectando a varios establecimientos. Estas acciones suelen enfocarse en identificar a trabajadores sin documentos, lo que ha generado preocupación en el sector restaurantero, ya que muchos empleados provienen de comunidades inmigrantes.

Asimismo, es importante mencionar, que las redadas como parte de las políticas de deportación de Donald Trump, han creado un clima de incertidumbre y temor entre los trabajadores que no tienen sus papeles en regla, sobre todo en estados con alta tasa de inmigrantes como Nueva York, Texas, California, Florida, etc.

Las autoridades defienden estas redadas como parte de su esfuerzo por hacer cumplir las leyes migratorias, pero los críticos argumentan que estas acciones perjudican a los empleados más vulnerables y afectan a las pequeñas empresas. En algunos casos, los restaurantes han tenido que cerrar temporalmente por la detención de personal clave.

Sin embargo, continuando con lo anterior, las redadas migratorias en Nueva York se iniciaron desde fines de enero de este año, con el objetivo de mantener las calles más seguras y además, estos operativos están siendo liderados por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien busca seguir acorde las políticas de Trump, quien puso el foco en este estado refugio de migrantes indocumentados.