Cargando...
EN DIRECTO

Tabla de posiciones de la Liga 1 2025

Seguro Social para sobrevivientes en EE. UU.: ¿Quiénes pueden recibir los beneficios?

Descubre quiénes pueden acceder a los beneficios del Seguro Social para sobrevivientes en EE. UU. y cómo obtener la ayuda financiera que necesitan.

Conoce si calificas en el Seguro Social para sobrevivientes. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

El Seguro Social para sobrevivientes en Estados Unidos ofrece asistencia económica a los familiares de las personas que han fallecido, siempre que estas contribuyeron al sistema de Seguro Social durante su vida laboral. Este programa busca garantizar el bienestar financiero de quienes dependían del fallecido para su sustento, cubriendo a cónyuges, hijos y otros familiares cercanos.

¿Quiénes pueden recibirlo?

En Estados Unidos, pueden acceder al seguro social de sobrevivientes los cónyuges viudos o viudas, quienes pueden obtener los beneficios a partir de los 60 años, o desde los 50 si padecen alguna discapacidad. También los hijos dependientes menores de 18 años, o hasta los 19 si continúan en la escuela secundaria, tienen derecho a recibir estos pagos.

Adicionalmente, los padres que dependían económicamente del fallecido pueden ser elegibles para recibir los beneficios. En ciertos casos, los ex cónyuges también pueden calificar, como cuando el matrimonio duró al menos 10 años y no han vuelto a casarse.

En ese sentido, según el sitio web oficial del Seguro Social en EE. UU., los beneficios para sobrevivientes ofrecen pagos mensuales a los familiares que tienen derecho a recibir los beneficios de aquellas personas que trabajaron y contribuyeron al Seguro Social antes de su fallecimiento.

Otros programas del Seguro Social

Por otro lado, aparte del programa de beneficios para sobrevivientes, el Seguro Social ofrece otros programas clave, como el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), que brinda apoyo financiero a personas que sufren de discapacidades o a mayores de 65 años que cuentan con bajos ingresos económicos.

Cabe precisar que quienes sean parte del SSDI, será siempre y cuando hayan trabajado y pagado suficientes impuestos al sistema estadounidense. También existe el programa de jubilación, que paga mes a mes a los trabajadores que han llegado a la edad de retiro y han contribuido al sistema durante toda su carrera laboral.