La nueva ley en California firmada por Gavin Newsom destina fondos para brindar defensa legal a inmigrantes en riesgo de deportación. ¿Cuál es?
Una nueva ley en California, firmada por el gobernador Gavin Newsom a inicios de año, busca proteger a los inmigrantes que enfrentan procesos de deportación. La medida responde a la creciente necesidad de asistencia legal en medio de un clima migratorio incierto. Con esta acción, el estado reafirma su compromiso con las comunidades vulnerables.
La legislación destina fondos públicos para ofrecer defensa legal a quienes se encuentran en riesgo de ser expulsados del país. Esta iniciativa garantiza que más inmigrantes tengan acceso a representación en tribunales, algo clave para asegurar un proceso justo.
PUEDES VER: Mucho cuidado inmigrante: si hiciste ESTO y tienes la Green Card, USCIS advierte que no REGRESES a EE. UU.
En febrero de 2025, el gobernador Gavin Newsom aprobó dos leyes que destinan un total de 50 millones de dólares para proteger tanto a inmigrantes en riesgo de deportación como a las políticas estatales de California ante las iniciativas migratorias de la administración de Donald Trump, en su lucha contra la crisis de inmigración ilegal.
Una parte del fondo va al Departamento de Justicia estatal para enfrentar legalmente al gobierno federal, mientras que la otra apoya a organizaciones que brindan asistencia legal a inmigrantes y comunidades vulnerables. Por lo que estas medidas buscan reforzar la defensa de los derechos de quienes enfrentan procesos de deportación masiva, a excepción de quienes sean criminales o tengan antecedentes penales.
En efecto, California es considerado un estado santuario debido a sus leyes que restringen la colaboración entre las autoridades locales y los agentes de inmigración federales. Por lo que estas medidas están diseñadas para resguardar a inmigrantes sin documentos legales, evitando que sean arrestados o deportados solo por su situación migratoria.
La dinámica política entre Gavin Newsom y Donald Trump ha estado marcada por desacuerdos constantes. Newsom ha sido un firme opositor de las iniciativas migratorias y ambientales impulsadas por Trump, implementando políticas estatales que van en sentido contrario durante el anterior mandato presidencial del republicano en 2017 y ahora este.