El primer vuelo de latinos que se integraron al Proyecto Regreso a Casa ha partido de Estados Unidos, estableciendo un importante precedente en el país.
Insólito. El primer vuelo chárter de colombianos que optaron por autodeportarse de Estados Unidos se ha concretado, estableciendo un precedente en este proceso migratorio. Ante esta acción, este grupo de inmigrantes ha recibido un incentivo económico del gobierno estadounidense, lo que ha facilitado su regreso. Asimismo, se les brindó un beneficio adicional, muy esperado por quienes atraviesan complicaciones en su situación migratoria. AQUÍ los detalles.
El medio 'Semana' y otros medios informaron que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizó este lunes 19 de mayo, su primer vuelo chárter del Proyecto Regreso a Casa; facilitando el retorno voluntario de 64 personas a sus países de origen, Honduras y Colombia.
En un comunicado oficial, la entidad resaltó que todos los participantes recibieron los mismos beneficios que se ofrecen a los inmigrantes indocumentados que optan por la autodeportación mediante la aplicación CBP Home. Entre estos beneficios se les brindó asistencia para los viajes, un estipendio de 1.000 dólares y la opción de regresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional decidió resaltar el respeto a los derechos de los migrantes indocumentados, reafirmando el compromiso del Gobierno estadounidense de permitir que los colombianos que se sumaron al proyecto puedan retornar de manera legal al país en unos próximos años.
El proyecto Regreso a casa, lanzado en 2012 por el Gobierno de Estados Unidos mediante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tiene como objetivo principal fomentar la autodeportación.
Esta estrategia busca incentivar a los inmigrantes indocumentados que se encuentran bajo órdenes finales de deportación a salir del país de forma voluntaria, con el propósito de eludir el arresto y la deportación obligatoria, brindándoles apoyo económico y muchos beneficios extras.