Gavin Newsom busca acelerar la construcción del túnel del Delta en California, un proyecto hídrico de US$20.000 millones, marcado por la burocracia y la controversia.
El gobernador Gavin Newsom busca acelerar la construcción del túnel del Delta, en medio de la crisis de presupuesto y los recortes del gasto público que enfrenta el estado de California. Este ambicioso proyecto requiere US$20.000 millones de inversión y es una de las iniciativas más controversiales del estado californiano.
El gobernador Gavin Newsom presentó la semana pasada un plan para generar algunos cambios en los permisos de financiación, litigios y adquisición de tierras. El objetivo es acelerar el Proyecto de Transporte del Delta, un plan hídrico que pretende construir un túnel de 72 kilómetros desde el río Sacramento hasta un embalse cerca de Livermore. De esta manera se desviará el agua alrededor del Delta para canalizarla hacia el sur de California.
La propuesta original del túnel se impulsó hace más de 60 años, sin embargo, nunca se realizó. En un comunicado de prensa oficial, Newsom indicó lo siguiente: "Durante demasiado tiempo, los intentos de modernizar nuestra infraestructura hídrica crítica se han estancado en una burocracia interminable, con retrasos innecesarios". Además, agregó: "Ya no hay más barreras, nuestro estado necesita completar este proyecto cuanto antes para poder almacenar y gestionar mejor el agua y prepararnos para un futuro más caluroso y seco ¡Construyámoslo!".
Desde el gobierno estatal han señalado que el Proyecto de Transporte del Delta ayudará a compensar y recuperar las pérdidas de agua que fueron provocadas por las sequías y las fluctuaciones climáticas abruptas, asegurando lo siguiente: "Ampliaría la capacidad del estado para mejorar la fiabilidad del suministro de agua, a la vez que mantendría la protección de la pesca y la calidad del agua. Durante la época de los ríos atmosféricos del año pasado, el Proyecto de Conducción del Delta podría haber captado suficiente agua para el consumo anual de 9,8 millones de personas".
Gavin Newsom ha propuesto eliminar cierta burocracia que considera innecesaria y planteó estas reformas: