La Fundación Dolores Huerta expresó su rechazo a la conversión del reclusorio en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La Fundación Dolores Huerta expresó su rechazo a la posible conversión del Centro Correccional de California City en un centro de detención administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Su postura fue expuesta tras una reunión del consejo municipal en la que se debatió el proyecto.
PUEDES VER: Inmigrantes, a tomar nota: alcalde de California City busca transformar la prisión de Cal City
La directora ejecutiva de la fundación, Camila Chávez, señaló en un comunicado: "CoreCivic puede ofrecer salarios altos, pero el costo a largo plazo para esta comunidad —inestabilidad económica, aumento de las redadas de ICE y separación familiar— es mucho mayor". Además, hizo un llamado a los residentes de California City a "rechazar la falsa promesa de prosperidad y oponerse a la expansión de la detención de inmigrantes".
Además, adelantó que en su próxima conferencia de prensa abordará el impacto de los centros de detención con fines de lucro, los cuales generan costos imprevistos que deben ser asumidos por las localidades. También advirtió que la expansión de estas instalaciones facilita una mayor aplicación de las leyes migratorias y convertiría a California en cómplice de un sistema basado en el trauma y el desplazamiento.
En su comunicado, añadió que existen alternativas reales para el desarrollo lideradas por las propias comunidades, como la inversión en vivienda, atención médica y educación, en lugar de optar por el encarcelamiento: "Nuestras comunidades merecen empleos que construyan futuro, no jaulas. Apoyamos a los residentes de California City que rechazan la detención como una solución".
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) declaró que el refuerzo de sus operaciones ha incrementado el número de detenciones, por lo que requieren más espacio para alojar a las personas detenidas. "Si bien no podemos confirmar conversaciones individuales previas a una decisión, podemos confirmar que ICE está explorando todas las opciones para cumplir con sus requisitos de detención actuales y futuros", señalaron.