Un niño de nacionalidad hondureña y de 6 años de edad, junto a su madre y su hermana, están en riesgo de ser deportados a pesar de haber entrado legalmente.
En el contexto de las deportaciones masivas bajo las políticas migratorias de Donald Trump, un niño hondureño de 6 años fue arrestado junto a sus familiares directos como madre y hermana de 9 años al salir de una audiencia judicial de inmigración. Sin embargo, estos habrían entrado de forma legal y mediante el estatus de asilo. ¿Qué ocurrió?
Una familia hondureña que llegó legalmente a EE. UU. en busca de asilo permanece detenida desde mayo, incluido un niño de 6 años con leucemia. Sus abogados temen una deportación inminente, lo que pondría en riesgo el tratamiento médico vital del menor.
Asimismo, la defensa de la familia insiste en su liberación urgente, alegando que no han cometido ningún delito y que regresar a Honduras amenazaría su vida.
Las etapas de una audiencia judicial en los tribunales estadounidenses pueden variar de acuerdo con el tipo de caso que pueden ser civil, penal, etc. Sin embargo, se incluyen fases como la investigación, arresto, presentación de cargos, comparecencia inicial, audiencias preliminares, sentencia, apelación, etc.
Asimismo, en una audiencia judicial, las partes involucradas presentan argumentos y pruebas ante un juez o un oficial de audiencia para resolver asuntos legales específicos. Cabe precisar que las deportaciones pueden ser ordinaria y expedita; la ordinaria se trata de un proceso legal formal ante un juez de inmigración; mientras que la expedita permite la deportación sin necesidad de una audiencia.