Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ingresaron a un establecimiento de una cadena minorista en Albuquerque e intervinieron a un inmigrante.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa realizando operativos en diferentes localidades de Estados Unidos. Sus agentes migratorios buscan capturar y detener a inmigrantes para su posterior expulsión, como parte de la política del gobierno encabezado por Donald Trump. Esta vez, intervinieron en una tienda de Walmart, donde oficiales no identificados detuvieron a un inmigrante utilizando descargas eléctricas.
PUEDES VER: Tragedia en Walmart: reportan que empleada de la tienda estadounidense fallece por las inundaciones en Texas
Una de las tiendas de Walmart, ubicada en Albuquerque, fue testigo esta semana de una situación preocupante. Oficiales de ICE ingresaron a este supermercado de Nuevo México y se acercaron a un inmigrante de origen hispano. El grupo lo derribó y le disparó con una pistola táser para someterlo.
En un video que se hizo viral rápidamente, se observa cómo esta persona intenta resistirse mientras es rodeada y, segundos después, recibe descargas eléctricas mediante un arma táser. Varios testigos afirmaron que el ciudadano no portaba armas ni mostraba una actitud sospechosa. Por parte de la agencia gubernamental, no se ha emitido ningún comunicado oficial.
En el material difundido se escucha cómo este hombre grita pidiendo ayuda y, tras caer al suelo, suplica que lo liberen. Al notar que estaban siendo grabados, los agentes empezaron a retirar a las personas para evitar que presenciaran la situación: "Vuelve al trabajo. Tienes que irte. Esto es propiedad privada".
Comentarios como: "Francamente, a menos que la corporación Walmart garantice absolutamente que esto no volverá a suceder, simplemente diría que asumamos que todos los Walmart son zonas peligrosas que simpatizan con el fascismo", reflejan el temor de muchas personas ante estos operativos y alimentan rumores de que la cadena multinacional colabora con el gobierno. Otra usuaria criticó: "Posiciones contradictorias de Walmart después de ese anuncio de página completa criticando el gran proyecto de ley de mie… (sin reyes) de la matriarca de la empresa, y ahora se unen para ayudar a ICE a cazar a los clientes".
Esta compañía, reconocida a nivel internacional, cuenta con 45 tiendas en este estado sureño. De acuerdo con su portal oficial, en la ciudad de Albuquerque hay 13 sucursales para que los residentes realicen sus compras diarias. El incidente ocurrió en la tienda ubicada en 2550 Coors Blvd NW, Albuquerque, NM 87120.