La medida impuesta contra Miguel Díaz-Canel prohíbe su ingreso a Estados Unidos. ¿Por qué ha sido rechazado en el país americano?
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes, 11 de julio, la imposición de duras sanciones contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, marcando la primera vez que se toman medidas de este tipo contra un líder cubano.
Esta radical decisión se lleva a cabo en medio del cuarto aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que llevaron a la detención de más de 1.400 personas, según datos del Departamento de Estado. Vale mencionar que la medida resalta la postura de la administración estadounidense respecto a la actual situación política en la isla. AQUÍ más información.
Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sorprendió al anunciar la inclusión de Miguel Díaz-Canel y otros "líderes clave del régimen cubano" en la "Sección 7031(c)" debido a su participación en graves violaciones de derechos humanos, lo que ha generado la prohibición de su entrada al país norteamericano.
Rubio recordó que hace cuatro años, miles de cubanos se manifestaron pacíficamente en busca de un futuro libre de la opresión. Sin embargo, el régimen respondió con violencia y represión, deteniendo injustamente a miles de personas, de las cuales más de 700 aún se encuentran encarceladas y son víctimas de torturas y abusos.
Cabe resaltar que el veto de viaje se extenderá también al titular del Ministerio de Defensa, Álvaro López Miera, y al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, incluyendo a sus respectivos familiares.
El Gobierno del republicano también implementó diversas medidas, entre las que destacaron las restricciones de visado dirigidas a "numerosos funcionarios judiciales y de prisiones".
Estas acciones se justifican por la presunta complicidad de estos individuos en la "injusta detención y tortura de manifestantes ocurrida en julio de 2021", según lo declarado por el secretario, quien tiene ascendencia cubana.