USCIS confirmó que ya se alcanzó el cupo máximo de 65.000 visas H-1B para el año 2026. ¿Qué pasará con los demás solicitantes?
Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció públicamente que ya se alcanzó el cupo máximo de 65.000 visas H-1B para el año fiscal de este año.
Asimismo, informaron que se agotaron las 20.000 adicionales reservadas para los extranjeros que cuenten con un posgrado obtenido en universidades en EE.UU. En esta nota, todos los detalles y quiénes accedieron a este permiso.
Según información de portales, tales como 'natlawreview' y USCIS, la visa H-1B se ha consolidado como una de las más demandadas anualmente, permitiendo a las empresas de todo EE. UU. la contratación temporal de trabajadores extranjeros en áreas especializadas. No obstante, hace unas horas alcanzó el límite para el año fiscal 2026.
Cabe resaltar que, para calificar a esta visa, es necesario poseer un título universitario o su equivalente, así como contar con habilidades técnicas o profesionales avanzadas. Asimismo, los sectores que salen beneficiados con este programa son los de tecnología, ingeniería, matemáticas, las ciencias de la salud, la arquitectura, las finanzas, la educación superior, el derecho, la teología y las artes.
Si bien, se trata de una de las principales vías legales para la contratación de talento global y una de las más seguras en EE. UU., el proceso de selección está sujeto a una lotería anual. Ahora, USCIS recibió más de 340.000 inscripciones válidas en los primeros días del período de registro, dejando fuera a un gran número de aspirantes altamente calificados.
Por otro lado, quienes no pudieron ser seleccionados tienen todavía cierta esperanza, pues deben esperar hasta el próximo ciclo o buscar alternativas para permanecer en territorio estadounidense, así como cambiar su estatus migratorio o inscribirse en nuevos programas académicos para no verse afectados.
La visa H-1B es ya considerada como un recurso esencial en los sectores estratégicos y que dependen exclusivamente de las vacantes especializadas en áreas de alta demanda como la inteligencia artificial, ciberseguridad, investigación médica o desarrollo de software.
El anuncio del cierre anticipado del cupo para el año 2026, aunque esperado, representa el cierre de una de las vías más significativas y competitivas para que profesionales extranjeros logren ingresar legalmente al mercado laboral de la nación de Trump.