Una de las grandes incógnitas que existía en el mundo del fútbol era conocer si las competiciones nacionales e internacionales del “Viejo Continente” se iban a reanudar o, en el peor de los escenarios, cancelar definitivamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
En ese sentido, la UEFA dejó en claro que tiene el firme deseo de retomar la actividad deportiva a fines de mayo o junio y culminar la misma como máximo el 3 de agosto en los países que sea posible, según lo anunció en su último comunicado. "Se recomienda encarecidamente completar las máximas competiciones nacionales”, agregan.
De acuerdo a esas fechas quedaría libre agosto para que en ese mes se terminen de disputar los partidos de las rondas finales de Champions League y Europa League, torneos más importante de clubes a nivel internacional.
La prioridad para el máximo ente del fútbol europeo es la finalización (casi seguro a puertas cerradas) de la Premier League, Serie A, Bundesliga, La Liga y Ligue 1.
CINCO GRANDES LIGAS DE EUROPA
PREMIER LEAGUE: La liga inglesa se jugaría nuevamente desde el 13 y 14 de junio con partidos a puertas cerradas y con jugadores y entrenadores testeados con antelación. La idea es que se complete el torneo en cinco semanas.
SERIE A: La competición italiana se reanudaría a finales de mayo (31) y lo haría también a puertas cerradas, sin la presencia de público hasta todavía marzo del 2021, según disposiciones del Gobierno.
LIGUE 1: Los altos mandos de la liga son partidarios de la vuelta del fútbol y han estipulado el 17 de junio como fecha estimada. Eso sí, los jugadores quieren que se les asegure que se tomarán todas las medidas de seguridad respectivas.
LA LIGA: El 28 y 29 de abril se realizarán test a todos los equipos de Primera División con la intención de que a partir del 4 de mayo vuelvan a entrenar y la actividad se reanude a finales de ese mes o en junio.
BUNDESLIGA: La propuesta de la Bundesliga, donde algunos equipos ya vienen entrenando, es que vuelva el fútbol el 9 de mayo. Se realizaría test de descarte a todos los jugadores y solo se permitirían 322 personas por estadio. Falta el sí del Gobierno.
Pese al COVID-19, las ligas de Bielorrusia, Nicaragua, Tayikistán y Burundi no han parado. Holanda, Bélgica y Escocia, por otro lado, están cerca de cancelar.