La Liga MX hizo oficial el regreso de los hinchas al estadios para el próximo fin de semana. El 16 de octubre será una fecha marcada para los futboleros mexicanos debido a que el Necaxa vs Tijuana y Mazatlán vs FC Juárez serán los primeros partidos en los que los estadios estarán nuevamente abiertos para sus aficionados.
"Luego de 4 meses de mantenerse vacíos los estadios de futbol, la LIGA MX informa que después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de los Clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los Gobiernos estatales y municipales, estamos en posibilidad de anunciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre", detalla el campeonato mexicano mediante un comunicado.
En ese sentido, la Liga MX confirmó que los estadios solo podrán albergar un 50% de su capacidad, además de hacerse respetar los protocolos de la Liga y de los propios clubes.
"El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada Estadio / Sede", precisa el oficio.
Por lo pronto, el Mazatlán FC ya anunció que, siguiendo los protocolos establecidos, el Estadio Kraken solo albergará un 30% de su capacidad en duelo del próximo viernes ante FC Juárez.
A cuatro fechas de la conclusión de la fase regular, el León de Pedro Aquino y el Cruz Azul de Yoshimar Yotún lideran la tabla y acarician un cupo a la fase final mientras el Puebla de Juan Reynoso se encuentra en zona de playoffs mientras el Atlas todavía tiene opciones de clasificar a la fase previa a las Liguillas.
La reapertura de los estadios en México no significa que la pandemia esté controlado en el país norteamericano. Van 825 mil positivos por COVID-19 y los nuevos contagiados no bajan de los 4 mil por día.