La planificación de la Superliga Europea ha remecido los cimientos en Europa por la creación de una competencia en paralelo y a espaldas de la UEFA. Este torneo representa una rivalidad directa a la Champions League. A continuación te brindamos todos los detalles que necesitas saber sobre esta propuestas.
La Superliga Europea es una propuesta de torneo que promueven los principales clubes del 'Viejo Continente', entre ellos el Real Madrid y Manchester United. Esta competencia permitiría que más de 15 equipos poderosos europeos participen allí y ya no en la Champions League, lo cual le permitiría tener mejores contratos y más ganancias.
En total son 12 los equipos que son los fundadores de este proyecto.
- De Inglaterra: Manchester United, M. City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham.
- De España: Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid.
- De Italia: Inter, Juventus y Milan.
"El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible", señalaron.
En total, habrían 15 equipos fundadores y cinco invitados. El proyecto estipular que haya dos grupos de diez equipos, en los cuales los cuatro primeros avancen a los cuartos de final. Desde dicha instancia, se disputarían eliminatorias de un partido y no ida y vuelta, como en la Champions League.
Es importante señalar que desde la UEFA han rechazado de manera enfática esta denominada Superliga Europera. "Un proyecto basado en el propio interés de algunos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca", comunicaron.
"Si esto ocurriera, queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad", finalizaron.
Esta posición ha sido firmada por parte de la UEFA, la Federación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A
Como parte de las sanciones que se emitirán contra aquellos que impulsen y participen de la Superliga Europea, la UEFA dejó en claro que tomarán medidas drásticas, como el vetar la participación de dichos equipos en competencias locales, continental y mundial; así como prohibir que los jugadores de esos conjuntos no puedan jugar con sus selecciones.