Un 6 de setiembre de 1981, Perú logró su clasificación a la Copa del Mundo. Y lo hizo dejando en el camino a Uruguay. 32 años después, el destino hace que volvamos a enfrentar a los charrúas. Ojalá que la coincidencia sea un presagio de volver a encontrarnos con la gloria.
Era domingo por la tarde. Con un tímido sol de setiembre que jugaba suerte de caricia tibia para los limeños. Todos se habían levantado temprano con la emoción por una jornada de fútbol con promesa de gloria.
Los que iban al estadio, presurosos transitaban por las avenidas aledañas al recinto con la ilusión dibujada sobre sus rostros, y los otros, los que se quedaban en casa, frente al televisor a blanco y negro, ya habían dejado sin cervezas las neveras de las tiendas Monterrey. Los unos y los otros iban
a festejar.
Perú necesitaba el empate para estar en España '82, los uruguayos tenían la obligación de ganar. Pese a ese detalle, fueron los nuestros los que mejor fútbol practicaron y los que generaron mayores ocasiones de gol sobre la valla de Rodolfo Rodríguez, inmenso aquella tarde.
Las huachas de Cueto; la destreza con el balón del Diamante Uribe, la quimba de Barbadillo y la velocidad del Ciego Oblitas, volvieron locos a los uruguayos.
El 0-0 nos llevó al Mundial. Fue un 6 de setiembre... como hoy. Dios quiera que, frente al mismo rival, 32 años después, nos acerquemos otra vez a la gloria
LOS ONCE DE ‘TIM’
21. Ramón Quiroga
2. Jaime Duarte
5. Héctor Chumpitaz
15. Rubén Díaz
4. Roberto Rojas
6. José Velásquez
8. César Cueto
10. Julio César Uribe
7. Gerónimo Barbadillo
19. Guillermo La Rosa
11. Juan Carlo Oblitas
DT.: Elba de Padua Lima Tim
Cambio: (60’) 16. Jorge Olaechea x Oblitas.
Fecha: 6 de septiembre de 1981.
Escenario: Estadio Nacional, Lima (Perú).
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil).
Aquí las mejores fotografías de aquella memorable clasificación
1. Héctor Chumpitaz es levantado en hombros. Fue su último partido con Perú.
2. El Poeta Cueto demuestra su clase frente a Daniel Martínez y Rubén Díaz.
3. Patrulla Barbadillo volvió loco a su cancerbero Javier Agresta.
Haz click para ver la clasificación peruana a España '82